Política anti inmigrante de EEUU: "muro virtual", persecusiones, multas y prisión

Agencias/aporrea.org
25/02/08

El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde al "muro virtual" en la frontera con México que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21". Proyecto que en su primera etapa costará 15 millones de dólares, y en el que el gobierno estadounidense inició mas de 50 procesos judiciales para obligar a propietarios mexicanos y estadounidenses a permitir la construcción del muro en sus áreas particulares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El denominado "muro virtual", también conocido como "Proyecto 28" o "P28", incluye torres de vigilancia, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de unos 16 kilómetros.

Según informaciones de prensa, el pasado 13 de febrero, un funcionario en un centro de comando en Tucson -a 115 kilómetros (70 millas) de la frontera- detectó a un grupo de unas 100 personas reunidas en la línea divisoria. El funcionario le avisó a los agentes en tierra y aire cerca de allí. La Patrulla Fronteriza detuvo a 38 de las 100 personas que intentaban cruzar ilegalmente, y el resto de la gente regresó a México.

De esta manera Estados Unidos decidió arreciar su represión a emigrantes mexicanos en la zona fronteriza de espaldas al incremento del rechazo a esta política, junto a las últimas informaciones provinientes del sector El Paso, en Texas, de la temida Patrulla Fronteriza norteamericana, quien anunció aplicará a partir de mañana lunes, la llamada política de "No Tolerancia".

Esta modalidad se extenderá a una franja de aproximadamente cinco kilómetros de la línea fronteriza por donde se incrementó el peligroso cruce de aspirantes a entrar a territorio estadounidense en busca de trabajo, muchas veces al costo de la propia vida. De ahora en adelante quienes resulten interceptados por la Patrulla, serán enviados al centro de detención de El Paso donde no sólo se les aplicará una multa de 500 dólares sino podrán purgar prisión hasta por cinco años.

El anuncio fue hecho por Martín Hernández de la entidad represiva migratoria, quien explicó la medida se pondrá en vigor desde el puente internacional Paso del Norte hasta el área conocida como Cristo Rey.

Es precisamente en esa zona donde ocurre la mayoría de los intentos de los emigrantes que llegan desde Ciudad Juárez para acceder a la localidad norteamericana de El Paso, ilusionados con encontrar trabajo en fincas y plantaciones agrícolas.

0 comentarios: