Chile en emergencia por sequía

BBC
28/02/08

Las autoridades chilenas han anunciado nuevas medidas para contrarrestar una de las sequías más fuertes en afectar ese país en los últimos años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las empresas de energía eléctrica recibieron autorización para reducir el voltaje ofrecido a los usuarios, con el fin de atender a la caída del nivel de agua en los embalses de generación hidroeléctrica, que se viene presentando como resultado de la falta de lluvias.

El gobierno de Chile declaró esta semana la emergencia agrícola en 144 municipios del país debido a la grave sequía que ha afectado miles de hectáreas de cultivos.

La presidenta, Michelle Bachelet, solicitó a los chilenos no malgastar el agua en medio de una de las peores sequías que recuerde el país y que tiene a más del 40 por ciento del territorio en emergencia.

El gobierno chileno anunció que dispuso de US$36 millones para ayudar a los productores agrícolas.

El fenómeno climatológico de La Niña parece ser el responsable de la falta de lluvias debido a una disminución de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, lo que dificulta la evaporación de agua que genera humedad y las consecuentes precipitaciones.

Medidas de ayuda

En declaraciones a medios locales, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, explicó las medidas adoptadas para ayudar a los afectados por la falta de agua.

"No todo el mundo está recibiendo toda la ayuda que necesita, pero al menos la ayuda inmediata. Forraje, alimentos, que los animales no se vean no solamente debilitados por la falta de alimentos sino que además no se vean debilitados por eventuales enfermedades", aseguró la funcionaria.

Según la ministra, las familias chilenas afectadas por la sequía suman unas 100.000 en todo el país.

El fenómeno climático también está generando incertidumbre en el sector eléctrico a causa de una disminución en el nivel de los embalses que alimentan la generación de energía.

Esto obligó a las autoridades a expedir un decreto que permite a las empresas eléctricas reducir en un 10 por ciento el voltaje.

La Superintendente de Electricidad y Combustible, Patricia Chotzen, manifestó que " lo que hace ese decreto es autorizar a las compañías distribuidoras a implementar bajas de voltaje que permitan un cierto ahorro de energía".

0 comentarios: