Espacio sucio y supernovas

Carnegie Institute
Traducido por Ciencia Kanija
29/02/08

El espacio interestelar puede estar salpicado con diminutas hebras de carbono, atenuando la luz de objetos muy lejanos. Este descubrimiento realizado por investigadores de la Institución Carnegie puede tener implicaciones para la hipótesis de la “energía oscura” propuesta hace una década en parte para explicar la inesperado atenuación de ciertas explosiones estelares conocidas como supernovas de Tipo 1a.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las supernovas de Tipo 1a están entre los objetos más brillantes del universo. Los astrónomos los han usado como “candelas estándar” para medir distancias cosmológicas: las supernovas de apariencia más brillante están más cerca, las más tenues están más alejadas. A finales de los años 90 algunos astrónomos advirtieron que algunas parecían demasiado tenues — demasiado lejanas — para explicarse mediante las teorías convencionales dela expansión del universo. Esto llevó a la hipótesis de que la expansión estaba acelerándose, empujada por una forma desconocida de energía — la energía oscura.

En el actual estudio, publicado en la edición on-line del 28 de febrero de inScience Express, Andrew Steele y Marc Fries del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie informan del descubrimiento de una nueva e inusual forma de carbono en minerales dentro de los meteoritos que datan de la formación del Sistema Solar. Estas “hebras de grafito” fueron probablemente producidas a partir de gas rico en carbono a altas temperaturas y se encontró dentro de características conocidas como inclusiones de calcio-aluminio, las cuales con alrededor de 4500 millones de años de antigüedad son los sólidos más antiguos conocidos de nuestro Sistema Solar.

“Durante esta época en que nuestro Sol era joven, el viento solar era muy potente”, dice Fries. “Por lo que las hebras de grafito formadas cerca del Sol podrían haber sido expulsadas al espacio interestelar. Lo mismo podría haber sucedido también alrededor de otras estrellas jóvenes”.

Las hebras de grafito podrían también estar producidas y dispersadas al espacio por las explosiones de supernovas.

Un fino halo interestelar de hebras de grafito eyectadas desde estrellas y supernovas afectaría a cómo las distintas longitudes de onda de la luz pasan a través del espacio. Se ha postulado que las longitudes de onda en el infrarrojo cercano se verían particularmente afectadas. Es la atenuación de la luz procedente de las supernovas de Tipo 1a en estas longitudes de onda lo que primero llevó a los investigadores a pensar que la expansión del universo se estaba acelerando y que, por tanto, la fuerza hasta ahora desconocida de “energía oscura” debe existir. No obstante, desde los años 70 se ha propuesto que el grafito y otros materiales en hebras podrían explicar las observaciones. La presencia de las hebras de grafito en el espacio nunca ha sido confirmada hasta este estudio.

Con el descubrimiento de las hebras de grafito en los meteoritos, los investigadores pueden probar sus propiedades contra los modelos cosmológicos y observaciones astronómicas.

“Si las hebras de grafito en el espacio están absorbiendo la luz de las supernovas”, dice Steele, “entonces esto podría afectar a las medidas de la razón de expansión del universo. Aunque no podemos hacer más comentarios sobre el efecto de estas hebras en la hipótesis de la energía oscura, es importante estudiar las características de estas formaciones de carbono con cuidado para poder comprender su impacto en los modelos de energía oscura. Entonces suministraremos estos datos a las próximas misiones de la NASA y ESA (Agencia Espacial Europea) que buscarán los efectos de energía oscura”.

0 comentarios: