ENDESA España y el desastre ecológico que quiere provocar en Argentina y Chile

Rebelión
07/01/08

En pleno cambio climatico global, ENDESA españa, pretende agravar la situacion en la Patagonia Andina con la construccion de una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacifico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaria al limite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.

Peligro: Planean sepultar 6.000 Hectareas de bosques virgenes y alerzales milenarios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Extincion de especies que ya se encuentran en extincion. Cambio Climatico acelerado. Probabilidad de terremotos en El Bolson y Lago Puelo. Probabilidad de colapso e inundacion del lado chileno, por ser zona sismica y volcanica. La represa seria construida sobre una falla geologica sobre la cual se depositarian millones de toneladas de agua.

Cabe señalar que la bellisima region que se vería afectada por la Represa es unica en el mundo y significa igualmente: uno de los ultimos refugios naturales del planeta.



La noticia

La noticia de la existencia de un proyecto para construir una Mega Represa en el Río Puelo por parte de una empresa española llegó hace poco más de un año a Argentina, a BWN Patagonia, proveniente de Geoaustral (Chile): “De ser aprobada la “Concesión Provisional Eléctrica” por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Chilena, la megarepresa de 103 mts, de la mano de ENDESA España, comenzaría a construirse en el primer semestre de 2008 sobre el Río Puelo afectando toda su cuenca, dejando más de 5.000 hectáreas bajo el agua del lado chileno y produciendo cambios físicos y climáticos sobre el lado argentino. La ubicación seria a la altura de Llanada Grande por lo que la cercanía con nuestro país produciría cambios que perjudicarían gravemente a quienes residen en Lago Puelo e indirectamente a los habitantes de El Bolson. Miles de árboles arrasados, poblaciones desplazadas, cambios climáticos por la nueva masa de agua, salmones que no podrán desovar, la crisis que puede desatar esta megarepresa podría superar lo inimaginable”

LEER LA NOTICIA ORIGINAL EN BWN PATAGONIA



La investigación

Hasta hace poco tiempo, ENDESA España negaba descaradamente la existencia del proyecto “El Portón” para la cuenca binacional del Río Puelo, represa que planean construir del lado Chileno pero cuyo espejo acuífero indefectiblemente llegaría hasta el límite con Argentina y engrosaría los lagos afectados del lado Este de la Cordillera de Los Andes.

ENDESA siguió negando sus “aspiraciones” habiendo adquirido ya los derechos sobre el agua por parte del Gobierno de Chile.

Usando un seudónimo, la redacción de BWN Patagonia escribió hace meses a ENDESA España preguntando por el emprendimiento denominado “El Portón” en la cuenca del Río Puelo y recibió los planos preliminares de la represa. Mientras tanto, aquí y en Chile, continuaban negando la existencia del proyecto.

DOCUMENTACION DERECHOS SOBRE EL AGUA DE ENDESA PDF



El día 1 de Septiembre del 2007, a las 12:00 horas de Chile, en la sede comunitaria de la localidad de Llanada Grande, se dieron cita más de 80 vecinos, chilenos y argentinos, representantes de los diferentes valles que componen la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo.

Finalmente, y tras averiguaciones de la Cancillería Argentina, se habría obtenido una respuesta positiva que por “algún motivo” no fue difundida.

Mas tarde, en un viaje realizado a Chile por concejales y vecinos de las municipalidades de El Bolson (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), reunión donde también participaron organizaciones del vecino país como: Aisen Reserva de Vida o Geoaustral, actores de ENDESA por fin dijeron, abiertamente que es verdad. La intención de la empresa transnacional es represar la cuenca del Río Puelo y represar el Rio Manso.

“Lo que informaron – destacó el vecino Araujo (Lago Puelo) – fue como una forma de darle espacio en el tiempo a todo este proyecto. El cronograma se encuentra en la etapa preliminar faltando el proyecto de prefactibilidad, el de factibilidad, llamado a licitación e inicio de obras. Se estima que para fines del 2018 podrían estar terminadas las obras. Habiéndose preguntado en qué etapa se encontraban, respondieron que esperando el estudio del impacto ambiental”.

“La percepción que tuvimos todos – analizó Caminoa (Concejal de Lago Puelo)– es que la intención es hacer la represa. El motivo se fundamentó en la existencia de un crecimiento anual de la economía del 6% y la necesidad de buscar nuevas formas de abastecimiento energético”. En general todos los participantes coincidieron en que el alcalde Sotomayor (Chile) no estaba de acuerdo, en lo personal, con este proyecto pero hizo saber que el Concejo Municipal se encargaría de iniciar acciones para regularizar la situación de las tierras de los pobladores y “sugirió vayan normalizando sus tierras para vender bien en caso de que se produzca la expropiación” – destacó la concejal Huenchupan (Lago Puelo).
La empresa de capitales españoles no manifestó precisiones sobre la presentación formal del proyecto que ya generó el rechazo de comunidades chilenas y argentinas que se verían afectadas. En la exposición, que se realizó en la escuela de Llanada Grande, los representantes de ENDESA ratificaron su voluntad de avanzar en la iniciativa y dijeron que entre 2008 y 2013 realizarán los estudios preliminares y de impacto ambiental en la zona, según indicó a ADN el concejal Ditschensky (El Bolson).
Mientras el informe de impactos ambientales realizado por profesionales ambientalistas chilenos deja claro que la represa sepultaría bajo el agua 6.000 hectáreas de bosques nativos y milenarios, los individuos enviados por ENDESA expresaron que solo quedarían bajo agua un total de 3.400 hectáreas del lado chileno, que “afectarán a unas 40 familias, con las que plasmarían un acuerdo económico antes de concretar la obra.”

¿Acaso no reconocieron ellos mismos que no han realizado ningún estudio de impactos ambientales y que recién lo harán en el 2008 y 2013?

Es imposible observar que la represa afectaría “solo a 40 familias” ya que de por si, el embalse estaría construido sobre una falla geológica y zona volcánica, situación que podría ocasionar un catastrófico colpaso en la estructura, y el agua podría llevarse “puestas” a comunidades enteras. Aunque esto no ocurriera, el hecho de depositar millones de toneladas de agua sobre una falla geológica con actividad magmática desarrollada, podría provocar terremotos en Argentina y Chile. Por otra parte, la represa mataría todos los ríos de la zona andina del paralelo 42 dejándolos sin peces, con más bacterias y microorganismos dañinos para la salud, y con las consecuencias socio económicas que eso generaría.

Definitivamente “El Porton” afectaría a mucho más que 40 familias, sumando además el cambio climático ocasionado por una represa de semejantes dimensiones: Afectaría la flora, fauna, el micro clima y la economía regional de las poblaciones chilenas o argentinas como El Bolsón en Rio Negro, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén en Chubut, así como también provocaría una crecida importante del lago Puelo taponando su desagote en el Pacifico y provocando inundaciones en epocas de lluvia.

ESTUDIO DE PROBABLES IMPACTOS AMBIENTALES DE "EL PORTON"





“Un gusto amargo”

En la reunión Javier Araujo mencionó: “quedaría inundada una parte muy bonita…casi toda la zona de pastura de Segundo Corral, Lago Blanco, Lago Verde, Río Ventisquero, el cementerio”.
Mercedes Huenchupan comentó “la gente que vive en la zona se dedica a la agricultura y a la ganadería y nos llamó la atención la presencia de más de 1000 personas pese a las dificultades que hay para llegar, es una zona difícil geográficamente y los pobladores están muy dispersos”.
En general los vecinos manifestaron que quedaba en ellos “un gusto amargo” después de este viaje que mostró una realidad que muchos aún desconocen y que también habla de un gran problema de desarraigo, de división de opiniones y una absoluta incertidumbre.
Recién llegada de la reunión en Chile, La concejal Cecilia Gori manifestó su preocupación por las consecuencias que el emprendimiento de la mega represa a construirse por la empresa Endesa en la cuenca del Río Puelo podrían ocasionar.
El hecho de que los ediles soliciten asesoramiento a la Universidad del Comahue y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, marcó cierta inquietud de parte del Concejo Deliberante de El Bolsón, que hasta el momento se había mantenido al margen de una discusión que ya se estaba dando a niveles internacionales y cuyo tema fundamental puede generar desastres ecológicos irreparables.
El compromiso de los políticos en ejercicio seguido de acciones concretas constituirían una esperanza para la región. Era de esperarse que fuera éste el inicio de una lucha en defensa de los intereses de la comunidad, no obstante pasa el tiempo y más tiempo y esas acciones concretas no llegan.



Por: Diego Mur de BolsonWeb.com

Fuentes: BWN Patagonia | Geoaustral | ADN | El Oeste

0 comentarios: