Retiran los cargos contra el único alto mando militar acusado de los abusos en la prisión de Abu Ghraib

Terra Actualidad
10/01/2008

El Ejército de Estados Unidos ha retirado todos los cargos contra el coronel Steven L. Jordan, el único alto mando militar acusado de los abusos cometidos contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib después de que un general retirara las denuncias que había presentado contra él.

Jordan fue condenado el año pasado de los cargos de desobediencia cuando un jurado sentenciara que había hablado con otros altos mandos de la investigación sobre el caso de Abu Ghraib después de que le hubieran ordenado que no lo hiciera, según informa el diario 'The Washington Post'.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Aunque Jordan fue exonerado en el juicio de cualquier conexión con los abusos cometidos en la cárcel iraquí, que salieron a la luz en 2004, las autoridades militares le habían abierto un expediente por no obedecer al general George Fay, quien encabezó la principal investigación sobre lo ocurrido en Abu Ghraib.

Sin embargo, el general Richard J. Rowe, comandante general del Distrito Militar de Washington, escribió una breve carta el martes por la noche al abogado de Jordan explicando que los cargos criminales contra él serían retirados. 'La condena de culpabilidad y la sentencia no han sido aprobadas. Los cargos se han retirado', indicó Rowe en la misiva.

Así pues, el coronel James Yonts, portavoz del Distrito Militar de Washington, explicó anoche que Rowe ha emitido contra Jordan una reprimenda administrativa que le libra de toda responsabilidad criminal pero que aún cuestiona su decisión de desobedecer las órdenes de Fay al haber hablado de la investigación.

PODRÁ SEGUIR SIRVIENDO EN EL EJÉRCITO

Esta decisión de Rowe implica que Jordan no será condenado por cargos criminales, de modo que podrá continuar sirviendo activamente como oficial en el Fuerte Belvoir hasta su jubilación, apunta 'The Washington Post'.

En una nota remitida a Rowe el pasado sábado, el abogado de Jordan consideraba que una condena criminal en el ámbito federal sería 'injusta', y le urgía a reducirla a un castigo administrativo. 'Ha sido una larga lucha, pero al final (Jordan) ha sido reivindicado. Al final, no se ha reconocido que es un gran oficial y un líder y que hizo lo mejor bajo las circunstancias en las que estaba y que no cometió ningún crimen', resaltó Kris Poppe, uno de los abogados del coronel.

El propio Jordan, por su parte, señaló ayer que el Ejército 'finalmente lo hizo bien' y que esta decisión le permitirá 'continuar' con su vida. 'Todavía estoy un poco conmocionado por todo esto, pero estoy encantado de que el general Rowe viera lo que realmente pasó. No sé si es necesario que recaiga la responsabilidad sobre algún oficial, pero obviamente no creo que haya debido ser yo', remarcó.

Jordan se había enfrentado a una condena de entre 16 meses y un año y medio de cárcel por las acusaciones de abusos a detenidos y por su presunta inadecuada supervisión de los soldados que cometieron los abusos. Sin embargo, los fiscales no pudieron relacionarle con ninguna de las fotografías que se tomaron de las torturas.

- Artículo recomendado: La negra trastienda del caso Abu Ghraib y la tortura institucionalizada de EEUU

0 comentarios: