Presidente Bush lleva campaña antiiraní hasta el Medio Oriente

Prensa Latina
8/01/2008

Washington, El presidente estadounidense, George W. Bush, inicia hoy una gira por el Medio Oriente, con una agenda que incluye más presiones contra el programa nuclear iraní, el cual Teherán asegura que tiene objetivos civiles.
Según el gobernante, en su periplo por esa región llevará un mensaje de paz para israelíes y palestinos, pero además promoverá la formación de un llamado frente común contra las actividades nucleares de Irán, que etiquetó de amenaza

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En su discurso radial previo a la gira, Bush dijo sentirse optimista en cuanto al futuro del Levante y alegó que su gobierno está totalmente comprometido en ayudar a israelíes y palestinos a salir del estancado proceso pacificador.

Pese a la neutralidad que trata de mostrar el mandatario, su viaje es visto como un nuevo espaldarazo de Washington a Tel Aviv.

El diario Haaretz aseguró que Israel pretende perpetuar la ocupación de Palestina con la anuencia de Estados Unidos, mediante el despliegue de un contingente militar en la frontera oriental, luego de establecido ese futuro estado.

Según el rotativo israelí, el plan prevé el acantonamiento de las tropas del Tsahal en los límites de Cisjordania, de frente a Jordania y Siria, lo que posibilitará que la aviación pueda operar libremente en el espacio aéreo de la futura nación árabe.

En su gira por el Medio Oriente, Bush visitará Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

El periplo fue calificado por las autoridades iraníes como otro intento del gobernante dirigido a intervenir en las relaciones entre los estados de la región.

"Con el viaje, Bush pretende compensar las fallidas políticas de Estados Unidos" en el Oriente Medio, expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad-Ali Hosseini.

El mandatario norteamericano, quien retornará a Washington el 16 de enero, fue declarado este martes persona non grata por organizaciones palestinas, entre ellas la Resistencia Islámica, la Yihad Islámica y Al Fatah.



0 comentarios: