ONU advierte sobre recesión

BBC
Andrew Walker
09/01/07

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que existe un riesgo elevado de caer en una recesión económica global.

El nuevo pronóstico anual de los economistas de la ONU predice una desaceleración moderada del crecimiento global este año, pero señala que existe un peligro creciente de caer en una etapa aún más abrupta.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La incertidumbre principal sería Estados Unidos, donde recientemente se han dado a conocer indicadores económicos negativos, como baja producción manufacturera y menor generación de empleo.

Estos resultados fueron publicados después de que los técnicos de la ONU prepararan sus pronósticos para el año.

Aunque el estudio indica que se espera una desaceleración moderada del crecimiento global, los especialistas creen que hay un riesgo de que la situación empeore; incluso en un escenario donde la economía mundial casi llegue a un nivel de parálisis.

De acuerdo a los economistas, la principal incertidumbre se centra sobre Estados Unidos.


El informe de la ONU establece que una mayor desaceleración en este país podría golpear duramente a muchas naciones en vías de desarrollo.

Esto reduciría las actividades comerciales a nivel mundial - lo que a su vez socavaría las exportaciones de muchos países- y también pondría fin a los altos precios de materias primas y alimentos, que han ayudado a muchas economías en desarrollo.

Según el informe, los desbalances económicos a nivel global también son una fuente posible de dificultades: notablemente el amplio déficit comercial de Estados Unidos y los correspondientes superávits de China, Japón y los principales exportadores de petróleo.

La ONU indica que este último grupo de países debería tratar de estimular sus economías para contrarrestar las debilidades de EE.UU.

Los riesgos de un mayor deterioro en el mercado estadounidense han sido destacados en los últimos días por técnicos de varios bancos internacionales -como Goldman Sach y Merril Lynch-, quienes coinciden en la expectativa de recesión este año para la mayor economía del planeta.

0 comentarios: