Las FARC entregan al gobierno venezolano a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo

Rebelión
10/01/07

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado hoy que la guerrilla colombiana de las FARC ya ha entregado a las dos rehenes que tenía en su poder y que ha hablado con ellas. La información ha sido confirmada por la Cruz Roja Internacional, que coordinó el operativo de rescate.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La misión humanitaria formada por delegados del Gobierno de Venezuela y la Cruz Roja Internacional había partido horas antes hacia un lugar del sureste de Colombia en el que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia había programado la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Las rehenes fueron recogidas en dos aeronaves, MI17, de fabricación rusa e identificadas con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que partieron del aeropuerto de San José del Guaviare, población situada a 340 kilómetros al sureste de Bogotá.

El mandatario venezolano ha confirmado que ambas están con buena salud y que están viajando a Caracas donde serán recibidas por sus ansiosos familiares. Con esto se pone fin a un rescate que se venía anunciado desde el año pasado y que fue abortado a finales del 2007, cuando la operación fracasó tras descubrirse que uno de los rehenes que las FARC había prometido liberar, el pequeño Emmanuel –hijo de Clara Rojas- no estaba en su poder.

El Gobierno colombiano había autorizado la operación de rescate y había dado al grupo guerrillero una hora de plazo, una vez que aterrizaran los helicópteros en el lugar acordado, para la entrega de los rehenes.

Clara Rojas, ex candidata a la presidencia de Colombia en la fórmula que encabezaba Ingrid Betancourt -aún en manos de los rebeldes-, fue secuestrada en febrero del 2002 junto con Bentancourt. La ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba en poder de las FARC desde septiembre de 2001.

"Les dije:'Bienvenidas a la vida, bienvenidas a la vida'", ha comentado Chávez desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, al comentar sobre la conversación telefónica que sostuvo con las mujeres liberadas.

La misión humanitaria impulsada por Chávez fue una respuesta al ofrecimiento de las FARC de liberar a estas rehenes como un acto de "desagravio".

Testigos a dos kilómetros

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado tras conocer la noticia, que la entrega se ha efectuado en una zona selvática entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que los soldados “quietos”, observaron todo a una distancia de dos kilómetros.

El Gobierno colombiano autorizó ayer la operación que ha tenido como escenario un área fuertemente militarizada porque las FARC, el grupo guerrillero más antiguo y con el mayor grupo de combatientes de Colombia, controlan las regiones aledañas.

La liberación de estas dos rehenes aumenta las esperanzas por un intercambio humanitario de secuestrados de las FARC, entre ellas Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa. Rojas y González de Perdomo son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace 10 años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de rebeldes presos.

0 comentarios: