Víctimas del apartheid demandan a más de 50 transnacionales por apoyar régimen segregacionista

Telesur
11/01/08

Las miles de víctimas de aquel oscuro sistema de segregación racial, reclaman más de 400 mil millones de dólares de compensación a una cincuentena de empresas, entre las que destacan Shell, Citigroup, IBM, Barclays, Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Dow Chemical, Exxon Mobil, Ford y Fujitsu, por negociar con el régimen racista blanco que entre 1948 y 1994 promovió el apartheid, pese al embargo internacional que existía contra Sudáfrica.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Víctimas sudafricanas del apartheid introdujeron una demanda ante la Corte Suprema de Estados Unidos, contra más de 50 transnacionales estadounidense que apoyaron al régimen racista blanco que entre 1948 y 1994 promovió la segregación racial.
El caso agrupa una decena de demandas a nombre de miles de víctimas que reclaman más de 400 mil millones de dólares a las empresas que hicieron negocios con el gobierno sudafricano de la época.

Los demandantes se basan en la violación al embargo que durante los más de 40 años que estuvo vigente al apartheid, realizaron estas empresas, entre las que destacan Shell, Citigroup, IBM, Barclays, Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Dow Chemical, Exxon Mobil, Ford y Fujitsu.

Las demandas son posibles por una ley que permite a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por estadounidenses presentar su caso ante un juez federal de Estados Unidos.

Las acusaciones también se basan en hechos más concretos. Por ejemplo, que empresas como IBM proporcionaron la tecnología para realizar los carnets de pase impuestos por el régimen a los negros para controlarlos.

Las multinacionales pidieron este jueves a la Corte Suprema estadounidense anular las demandas en su contra.

El caso contra estas empresas que apoyaron la segregación en Sudáfrica, y que había sido rechazada en primera instancia, fue relanzada en octubre por una corte especial.

El apartheid, o segregación, es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de exclusión en Sudáfrica implantado por blancos radicales racistas, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social, y racial.

Este oscuro sistema, consistía básicamente en la división de las diferentes razas en donde los blancos dirigían y donde se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la descendencia de cada individuo.

En contra de la segregación en Sudáfrica surgieron varios movimientos de resistencia, como el que encabezó Nelson Mandela, líder pacifista que condujo al apartheid hacia su fin, y cuya oposición al sistema racial le costó 28 años en prisión, pero que luego se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.

0 comentarios: