Atentados en Argelia: «Se trata simple y llanamente de petróleo»

derStandart.at - por Manuela Honsig-Erlenburg / Tlaxcala - traducido por: Vicente Romano
12-04-2007

Werner Ruf está convencido de que el momento de los ataques de Argelia no es una casualidad. “El fondo de todo es la inminente creación del AFRICOM, del Cuartel General usamericano para Africa, en el que USA trabaja desde 2002”, opina en una conversación con Manuela Honsig-Erlenburg. Y se trata de la vieja expresión; “Simple y llanamente petróleo”.

derStandard.at: ¿Quién o qué se oculta tras la Al Qaeda del Magreb islámico?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ruf: Es una historia confusa. Desde las interrumpidas elecciones de Argelia y el golpe de 1992 apenas se puede seguir ya. Entonces existía el Ejército de Salvación Islámica. Antes actuaba la Organización de Jóvenes Libres Argelinos (OLAL), que desapareció de repente de la faz de la tierra. En su lugar aparecieron en 1993 los Grupos Islámicos Armados (GIA), que en primer lugar combatieron al Ejército de Salvación Islámica. Este último negoció en 1997 una paz por separado, aunque todavía hoy se ignora bajo qué circunstancias.

Y luego apareció este GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate). A ellos se les atribuyó la ominosa y opaca toma de rehenes que afectó en 2003 sobre todo a alemanes y austriacos. La Al Qaeda del Magreb se fundó en enero. Era de esperar un ataque.

derStandard.at: ¿Qué opina de los rumores acerca de que el servicio secreto argelino debía estar informado?

Ruf: Todo lo que en Argelia tiene que ver con el terror es tan complejo e impenetrable que puede partirse de que los servicios secretos mueven los hilos. Para mí, el trasfondo de todo es la inminente creación del AFRICOM, el Cuartel General Usamericano establecido propiamente para África, en el que los EEUU trabajan desde 2002. Aquí se trata simple y llanamente de petróleo. Cuando se sabe que USA recibe ahora el 16% de su petróleo de África y para 2015 quiere conseguir el 25%, resulta claro que se trata asegurar recursos en el plano global. Aquí surge naturalmente la rivalidad con Europa.

derStandard.at: En su opinión, ¿es esto una razón para que, a pesar de las reiteradas peticiones de las ONGs argelinas, todavía no se haya formado ningún tribunal especial para acabar con los acontecimientos de la guerra civil?

Ruf: Naturalmente. La llamada ley de amnistía para miembros de organizaciones terroristas es una gran maniobra fraudulenta. Se trataba, al menos en parte, de devolver agentes a la vida civil que antes se habían infiltrado en el GIA. Y para eso hay razones sólidas. En Argelia todo permanece en manos de los servicios. Y este ataque en este momento sólo puedo explicármelo por el hecho de que se quiera justificar por qué se quiere formar ahora con USA una tropa gigantesca en la zona del Sahel. También dudo de que los atentados actuales en Marruecos y Túnez sean casuales. En Túnez no se mueve una mosca sin que lo sepa el servicio secreto. Sencillamente, no puedo imaginarme que en estas circunstancias puedan formarse células que puedan llevar a cabo acciones armadas.

derStandard.at: ¿No juega ningún papel el factor “guerra civil”?

Ruf: Una razón del fortalecimiento del terrorismo es, naturalmente, la profunda pobreza, la falta de perspectivas, el desempleo del casi 70% de los jóvenes en Argelia. En esas organizaciones se puede al fin ser hombre y combatir a quienes han arrojado a uno a la miseria.

derStandard.at: ¿Espera usted una reacción de la comunidad internacional?

Ruf: No. La comunidad internacional dirá a lo sumo: “Terrible. Tenemos que combatir el terrorismo”. Y con este argumento se puede seguir reduciendo el Estado de derecho. Pero si se quisiera combatir el terrorismo habría que hacer otra cosa. La UE tendría que hacer lo que siempre ha afirmado, a saber: fomentar la democracia y el Estado de derecho en los países. Pero esto pondría en peligro la estabilidad de las dictaduras, y con las dictaduras se sabe al menos lo que se tiene.

0 comentarios: