Paquistán califica de violación a su soberanía ataques aéreos de EEUU

Paquistán calificó hoy de violación de su soberanía los ataques teledirigidos de Estados Unidos contra su territorio y exigió el cese de esas agresiones desde Afganistán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Basit, aseguró que los disparos de misiles efectuados por aviones sin piloto estadounidenses contra las zonas tribales del noroeste de Paquistán violan la soberanía nacional y resultan contraproducentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 40 incursiones aéreas realizaron los aparatos Predator del Pentágono desde agosto del 2008 contra las zonas tribales del noroeste paquistaní, en especial los distritos de Waziristán del Norte y del Sur, colindantes con Afganistán.

Los disparos de cohetes a viviendas de esas regiones causaron hasta la fecha más de 400 muertos civiles entre los pobladores, de acuerdo con jefes tribales y fuerzas de seguridad paquistaníes.

El gobierno denunció esas agresiones en reiteradas ocasiones, aunque medios informativos de Estados Unidos y Paquistán afirman que existen acuerdos secretos entre ambos gobiernos que autoriza esos ataques.

En un comunicado distribuido a la prensa en Islamabad, Basit subrayó que es importante que la administración estadounidense tenga en cuenta esos ataques aéreos en su nueva estrategia operacional.

La preocupación de Paquistán al respecto se transmitió al más alto nivel del gobierno de Washington, señaló el vocero de la cancillería.

Medios informativos comunicaron que el presidente Barack Obama conversó telefónicamente ayer con su par Asif Ali Zardari antes de informar acerca de su nuevas políticas hacia Afganistán y Paquistán.

Con anterioridad, el influyente diario The New York Times reportó que Estados Unidos considera ampliar su cobertura de guerra a Paquistán, atacando a la provincia de Baluchistán, ubicada en el suroeste de este territorio.

0 comentarios: