Bolsas mundiales se desploman

Aporrea.org
30/03/09

Las bolsas asiáticas y europeas se hundían el lunes debido a nuevas inquietudes sobre la industria automovilística mundial y datos económicos que llevaron a los inversores a deshacerse de las acciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Bolsa de Tokio cerró en baja de 4,53% debido a malas noticias sobre la producción industrial y automovilística, que se sumaron a la sombría perspectiva económica, y los corredores corrieron a cobrar las ganancias obtenidas la semana pasada, indicaron analistas.

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors debe someterse a una "reestructuración sustancialmente más agresiva" si quiere tener un futuro a largo plazo, indicó la Casa Blanca en un duro informe.

La publicación de este informe tiene lugar tras conocerse que el presidente de GM, Rick Wagoner, ha renunciado bajo presión del mandatario estadounidense Barack Obama.

El domingo, Peugeot también anunció haber despedido a su presidente, Christian Streiff, en momentos en que el mayor fabricante de coches de Francia lucha contra los efectos de la crisis económica internacional.

"Una cosa es segura (...) Nadie debe esperar resultados rápidos frente al actual malestar económico", estimó el analista Dermot O'Leary, de Goodbody Stockbrokers.

Los inversores estarán atentos esta semana a la cumbre del G20 sobre la crisis financiera y a la última decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), ambas el jueves. El viernes, se difundirán cifras clave sobre el desempleo estadounidense.

A comienzos de los intercambios europeos, la Bolsa de Londres caía un 2,20%, Fráncfort un 3,37%, París un 2,67%, Madrid un 2,87% y Zúrich un 2,03%.

"Al progresar la semana, la esperanza de ver avances en el G20 y no una simple retórica podría ofrecer cierto apoyo" a los títulos, opinó Matt Buckland, corredor de CMC Markets.

Obama rechazó la idea de que existan divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre cómo hacer frente a la crisis, en una entrevista con el diario Financial Times.

"La tarea más importante para todos nosotros es enviar un fuerte mensaje de unidad frente a la crisis", dijo Obama al FT de este lunes.

Obama insistió en que la solución a la crisis no es sólo un tema de inyectar montos masivos de capital en la economía mundial (a lo cual se oponen Alemania y Francia), o de sólo crear un nuevo sistema regulador.

"Necesitamos estímulo y necesitamos regulación", indicó.

Antes de la cumbre, las bolsas asiáticas se hundieron. La Bolsa de Hong Kong se hundió un 4,70%, Seúl un 3,24%, Taipei, un 3,43% y Sídney, un 1,85%.

"La caída de hoy era esperada ampliamente", dijo Arch Shih, analista de Taiwan International Securities. "El mercado ha absorbido ganancias sustanciales recientemente. Era hora de una corrección", estimó.

0 comentarios: