EEUU: Ex generala estadounidense admitió que gobierno de Bush torturaba a prisioneros de guerra

ABI/Aporrea.org
29/03/09

La generala que estuvo a cargo de 17 cárceles norteamericanas en Iraq, Janis Karpini, acusó a la administración del ex presidente George W. Bush de ordenar la tortura de los detenidos para terminar con la resistencia armada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ex oficial estadounidense, quien se retiró tras el escándalo de la cárcel árabe de Abu Ghraib, donde se torturaban a detenidos políticos, expresó que el entonces vicepresidente, Richard Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, trabajaron juntos en cada sesión relativa a los interrogatorios.

Karpini recordó que ambos negaron su responsabilidad, pero aseveró que existe contundente evidencia en ese sentido, incluidos "memos con la letra del secretario de Defensa aceptando las torturas", informa Prensa Latina.

Ellos cambiaron la definición de "prisionero" por "combatiente enemigo", para poder realizar torturas.

Karpini, quien integró el Ejército estadounidense durante 25 años, fue degradada después del escándalo de Abu Ghraib y algunos de sus soldados fueron llevados a juicio.

Autora del libro One Woman´s Army, Karpini llegó a Chile invitada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Entrevistada esta semana por Qué Pasa, aseguró que los verdaderos responsables aún no han sido juzgados.

La ex militar, quien no tiene dudas de que también se cometieron torturas en Guantánamo, opinó que varios generales norteamericanos (Sánchez, Miller, Patreus, Odierno y otros) deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional y agregó: "yo iré, si es que me llaman".

Karpini llamó a revelar toda la verdad sobre este tema y opinó que "la mejor imagen de cambio será enfrentar la verdad sobre la administración anterior y hacerla pública".

0 comentarios: