Francia: Lo que se juega realmente en las universidades

Rebelión
Traducción de Renaud Malavialle
13/04/09

Las universidades francesas están luchando desde hace más de dos meses contra unas medidas que forman parte de una empresa coherente de destrucción del servicio público de educación :

- La Ley de Autonomía de las Universidades (LRU) que pretende imponer a la investigación y a la enseñanza superior las reglas que rigen en las empresas privadas : autoritarismo, competición, privatización, precariedad del laboral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


- Decreto sobre el estatuto de los docentes-investigadores (catedráticos y profesores titulares) que les impone trabajar más sin remuneración, dando más horas de clase cuando los puestos son insuficientes. El nuevo Contrato doctoral apunta igualmente a más precariedad y a la explotación de los estudiantes investigadores.

- Presupuestos insuficientes, puestos suprimidos, ataques contra los personales administrativos y de servicios. · Reforma de la formacón de los profesores de parvularios, escuelas, colegios e institutos que pretende dar un diploma (el « master de enseãnza ») a diplomados sin empleo, para permitir la contratación masiva de suplentes y vacatarios menos remunerados, sin perspectivas de carrera, para compensar los 80000 puestos suprimidos en cuatro años.

Por si no bastara, está la campaña de desprestigio : la universidad y la investigación francesas serían mediocres, cuando muchos indicadores demuestran que es muy correcta, a pesar de ser menos finaciada que en muchos países tan ricos como Francia.

Todas esas medidas demuestran la voluntad de precariedad y de obligar a una competencia generalizada (de los estudiantes, de los profesores y administrativos, de las mismas universidades) según una visión ultra liberal de la sociedad cuando la crisis actual acaba de demostrar su incompetencia. Todas esas medidas demuestran la voluntad de acabar con el servicio público de la enseñanza superior, por motivos ideológicos y por motivos económicos mal entendidos.

Hacia una universidad con gastos: En la próxima etapa, les tocará a todos los estudiantes, con el aumento brutal de lo gastos de matrícula en la universidad. Una propuesta de ley presentada por 92 diputados del partido del presidente (la UMP) preconiza el uso de los préstamos para estudiantes. Pretende en su introducción responder a la reducción de los medios públicos. En los países que eligieron esta vía, los estudiantes hipotecan su futuro para pagar una matrícula muy cara (hasta 6000 euros al año!).

Una misma lógica desde el parulario hasta el instituto: Por todas partes, padres y profesores están preocupados: el proceso de privatización de los parvularios ya empezó, las Redes de ayuda a los alumnos en dificultad desaparecen, los programas académicos se reducen a expensas del cumplimiento personal y de la cultura fundamental necesaria para los jóvenes de un mundo en plena mutación. Por todas partes, las economías presupuestarias desenbocan en la precarización de los empleos y amenazan contra la igualdad de acceso a los estudios.

¡Peligra la democracia!

Desde hace cuatro meses, el gobierno multiplica las provocaciones y se niega a negociar, esperando que el mundo universitario se divida en la exasperación. Frente a un movimiento masivo y determinado, alienta las violencias policiales : insultos y violencias físicas se han multiplicado en contra de los profesores y en contra de los estudiantes, en manifestaciones pacíficas. El silencio de la ministra de Enseñanza superior, Valérie Pécresse y el de Xavier Darcos, ministro de Educación, sobre las violencias, invita a reflexionar sobre la mutación represiva de nuestra sociedad, donde la libertad de pensar se criminaliza cada día más : Francia no conoció semejante deriva desde medio siglo…

¡Peligra la democracia !

Desde hace meses, el gobierno se niega a hablar con las organizaciones representativas de las categorías socioprofesionales que expresan su dasaprobación frente a las medidas reaccionarias impuestas. De eso se trata en la universidad : los decretos rechazados hoy lo han sido por los órganos elegidos, por las asociaciones de especialistas, por las organizaciones sindicales. Por todas partes, Nicolas Sarkozy se vale de una estrategia de violencia social que amanaza gravemente hoy la cohesión de toda la sociedad francesa.

Como ciudadano, como padre de alumno o de estudiante, como trabajador o actor económico, nadie puede permanecer indiferente frente a semejantes peligros. Apoyen nuestras demandas de negociaciones, júntense con nosotros en la « Ronde des obstinés » del ayuntamiento de Paris que da vueltas desde hace 600 horas. Ayúden a salva el modelo francés de justicia y eficacia. La manifestaciones del 1 de mayo de 2009 serán unitarias, como no se vio desde 1945. Será la próxima ocasión.

Desde París, unos universitarios de Paris X Nanterre y de Paris Sorbonne.

Renaud Malavialle es profesor Instituto de Estudios Hispánicos de Paris Sorbonne

0 comentarios: