Comisión del ALBA aprobó el ''Sucre'' como moneda común

ABN/TeleSUR
15/04/09


El ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, informó este miércoles que los comisionados para materializar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) aprobaron el Acuerdo Marco para este mecanismo de integración financiera regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rodríguez Araque indicó que este documento será presentado este jueves a la Cumbre de Jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para su aprobación final.

"Hay unanimidad entre los países integrantes para esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a las naciones del ALBA y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe", dijo el ministro, mediante un comunicado emitido por su despacho.

Añadió que, de acuerdo con un cronograma establecido, las comisiones técnicas encargadas de estudiar la implementación del Sucre tendrán posteriormente sucesivas reuniones para ir materializando los aspectos que comprende el acuerdo.

Rodríguez Araque habló del cuarto trimestre de 2009 como fecha de inicio de una fase experimental para implementar el sistema, para de esa manera tenga operatividad completa a partir de 2010.

La propuesta de crear el "sucre" como mecanismo financiero de integración regional para reducir la dependencia del dólar ya fue considerada durante una cumbre extraordinaria del ALBA, en noviembre de 2008 en Caracas.

Durante el encuentro con los representantes de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Ecuador, el titular de Economía y Finanzas venezolano elogió los resultados alcanzados en las distintas reuniones que se han venido desarrollando desde finales de 2008 para la concreción del Sucre.

"Estamos dando un paso de grandes proporciones tomando en cuenta la crisis mundial y la vinculación de ésta con el debilitamiento del dólar como símbolo de valor; avanzamos hacia la nueva reorganización de la arquitectura financiera mundial", explicó el ministro.

Detalló que en el Acuerdo Marco, "se establecieron un conjunto de postulados en los cuales hay unanimidad entre los países integrantes de esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a países del Alba y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe".

El funcionario venezolano explicó que el Sucre, está destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional.

El Sucre estará integrado por el Consejo Monetario Regional, la Unidad de Cuenta Común Sucre, la Cámara Central de Compensación y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaba Estados Unidos para normar el comercio con varios países latinoamericanos.

Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. Ecuador participa en esta ocasión como observador.

0 comentarios: