Irán se queja ante Naciones Unidas por "amenazas" israelíes

Reuters/Aporrea.org
14/04/09

Irán exigió el martes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responda firmemente a lo que describió como "amenazas ilegales e insolentes" de Israel sobre lanzar un ataque a los complejos nucleares iraníes.

Funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres, han sugerido que el Estado judío podría usar la fuerza militar para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, como Occidente sospecha que lo está haciendo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Irán insiste en que sólo está interesado en construir reactores que generen electricidad de manera pacífica.

El embajador de Irán ante Naciones Unidas, en una carta al embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, dijo que Israel estaba violando los estatutos de la organización e instó al cuerpo internacional a responder clara y resolutivamente.

México ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

"Estas escandalosas amenazas de recurrir a actos criminales y terroristas contra un país soberano y miembro de las Naciones Unidas no sólo muestran la naturaleza agresiva y bélica del régimen sionista, sino que también constituyen flagrantes violaciones a la ley internacional", escribió el embajador iraní, Mohammad Khazaee.

La carta fue enviada dos días después de que Peres dijera a la radio israelí Kol Hai que Israel respondería con la fuerza si las ofertas de diálogo de Estados Unidos no logran persuadir a Ahmadinejad para que detenga el programa de enriquecimiento de uranio.

"Lo atacaremos", dijo Peres en la entrevista.

Netanyahu y varios de sus asistentes militares dejaron claro en una entrevista con la revista Atlantic el mes pasado que el Gobierno estaba considerando la opción militar en el manejo de las ambiciones nucleares iraníes.

Khazaee dijo que los comentarios eran "amenazas ilegales e insolentes" basadas en "pretextos inventados".

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios: