Cruz Roja: Conflicto armado colombiano viola derecho internacional

TeleSUR
15/04/09

El conflicto armado en Colombia, cuyo mayor número de víctimas son civiles, provoca una violación al derecho internacional en esa nación suramericana, según anunció este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a al informe de operaciones del CICR correspondiente al año 2008, entre dos y cuatro millones de civiles han sido objeto de amenazas de muerte, ataques directos o reclutamiento forzado en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, indicó que "desgraciadamente demasiados civiles siguen siendo el blanco de los portadores de armas en Colombia".

"En 2008, el CICR registró más de mil 600 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, entre ellas 300 ejecuciones sumarias, 205 ataques directos contra civiles, 289 desapariciones y 83 casos de desplazamiento forzado. Estas cifras ponen claramente en evidencia que las partes en el conflicto no velan lo suficiente por que sus combatientes respeten y protejan a los civiles y a las personas que ya no participan en las hostilidades", agregó Beney.

Por su parte, el jefe de comunicación del CICR en Colombia, Yves Heller, informó que durante el pasado año el organismo internacional asistió a casi mil 500 personas amenazadas para que se trasladaran a un lugar más seguro y cubrió gastos fúnebres de numerosas familias de víctimas de la violencia.

Asimismo, el funcionario del CICR lamentó que los choques por la posesión de la tierra, la ocupación de bienes civiles, la toma de rehenes, las desapariciones forzadas y el uso de minas va en aumento por la presencia de nuevos grupos armados que obligan a los civiles a huir y dejarlo todo.

Además resaltó que el organismo ofrece asistencia a cerca de 73 mil desplazados internos, cuya cantidad ha aumentado en 10 por ciento más que el año pasado, precisó.

Debido a que el CICR es un organismo neutral e imparcial, la Cruz Roja se ha reunido de manera confidencial con las partes involucradas en conflictos para invitarles a evitar las violaciones a la ley humanitaria internacional.

El informe del CICR de 2008 añade que miles de familias colombianas habitantes de áreas rurales, no han tenido otra opción más que la de abandonar sus tierras, sus cosechas, su ganado y sus casas, y han tratado de rehacer sus vidas en barrios bajos de los grandes asentamientos urbanos.

Conforme el conflicto armado se adentra en la selva colombiana y se extiende a la costa del Pacífico los indígenas y las comunidades afrodescendientes han sido particularmente afectadas.

Según cifras del CICR, dos de cada tres desplazados internos colombianos que reciben ayuda de la Cruz Roja han dicho que fueron amenazados de muerte para abandonar su tierra, mientras que uno de cada diez fue amenazado de ser reclutado en un grupo armado, entre los cuales 22 por ciento pertenece a minorías étnicas.

En Colombia existe un enfrentamiento entre fuerzas del Gobierno de esa nación y agrupaciones insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se ha prolongado por más de 40 años, tiempo en el que ha profundizado las desigualdades y la pobreza en los sectores más vulnerables de esa nación suramericana.

En el contexto de este conflicto han perdido la vida un promedio de 4 mil 500 personas por año, principalmente civiles y se ha provocado el desplazamiento masivo de tres millones de personas y el refugio de cientos de miles en países fronterizos y en otros continentes.

0 comentarios: