Brasil planteará ingreso de Cuba a Cumbre americana

Aporrea.org
15/04/09

Los presidentes Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, de Colombia, coincidieron en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lula planteará ante la Cumbre la aceptación de Cuba. Su ausencia es una anomalía y se espera que esa circunstancia sea corregida", declaró en rueda de prensa Marco Aurelio Garcia, principal asesor del presidente brasileño en materia de relaciones internacionales.

"Uribe está de acuerdo porque su país tiene relaciones fluidas con Cuba", añadió Garcia.

El asesor presidencial dijo que en el encuentro bilateral entre Lula y Uribe, mantenido este miércoles previo al Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Rio de Janeiro, se abordaron temas bilaterales y de la cumbre de Trinidad y Tobago.

En la reunión continental "van a aparecer Cuba y todos los temas relacionados a la crisis financiera mundial", aseguró Garcia. Sobre Cuba, anticipó que se dará "una discusión en forma ordenada que no incomode a nadie".

Uribe, por su parte, dijo posteriomente que no podía adelantar nada al respecto. "El presidente Lula es un gran líder regional, los respetamos profundamente, pero sobre ese tema (Cuba) nada puedo anticipar", declaró Uribe a periodistas.

La participación del gobierno de Cuba fue suspendida del sistema interamericano en 1964, y las autoridades de la isla nunca fueron convocadas a las Cumbres de las Américas que se iniciaron en 1995 en Miami.

Garcia también adelantó que Brasil propondrá el reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su próxima Asamblea General, en el primer semestre del año, probablemente en Ecuador.

El funcionario brasileño aventuró que en esa oportunidad, la moción brasileña "puede pasar fácilmente".

El líder cubano Fidel Castro advirtió en La Habana que su país no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" y "vetusta" OEA, al tiempo que consideró que la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en Trinidad y Tobago será "un test de inteligencia y vergüenza".

0 comentarios: