Las ventajas de ser Eurodiputado: 7655 Euros al mes, jacuzzi y sillón de masajes

20 minutos.es
17/04/2009

¿Es un chollo para un político estar incluido en la lista de su partido para concurrir a las próximas elecciones europeas del 7 de junio? Juzguen ustedes mismos. Los 736 eurodiputados que salgan elegidos (50 de ellos españoles) disfrutarán de un nuevo estatuto que regulará los derechos y las condiciones laborales de sus europeas señorías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El reglamento unifica un mismo salario: 7.665 euros al mes para todos. Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros nacionales.

Esta medida favorece a los españoles, que van a pasar de ganar 3.126 euros mensuales a los 7.665. Peor suerte correrán los italianos, que ganan 11.703 euros y verán reducida su retribución en 4.000 euros.

Cada día que sus señorías pasen trabajando en Bruselas o Estrasburgo (sedes europeas) tendrán derecho a 241 euros de dietas. No hay que olvidar que su semana laboral es de lunes a jueves.

Secretarios familiares

El artículo 21 de este reglamento establece que "los diputados tendrán derecho a la asistencia de colaboradores personales libremente seleccionados por ellos" y que "el Parlamento correrá con los gastos reales ocasionados por la contratación de dichos colaboradores", lo que ratifica, como ya sucede, que los políticos contraten a parejas, amigos o familiares.


Otro punto establece la edad de jubilación. Tienen derecho a retirarse a los 63 años. Cuando lo hagan, todos los que hayan sido eurodiputados cobrarán una pensión vitalicia.

Ésta ascenderá a un 3,5% del importe de su sueldo por cada año completo de mandato, más una doceava parte de esta cantidad por cada mes completo adicional. Esta pensión es complementaria con cualquier otra.

Gimnasio nuevo

Además, el Parlamento va a gastarse 9,2 millones en renovar el gimnasio situado en los bajos de su sede de Bruselas, que ocupa una superficie de 1.375 metros cuadrados. El plan es incorporar un área de spa con actividades de aqua-gym, jacuzzis y sillones de masajes. No son instalaciones deportivas exclusivas para los diputados, están abiertas a todos los trabajadores.
El plan es incorporar un área de 'spa' con actividades de 'aqua-gym', 'jacuzzis'
y sillones de masajes

Por último, el reglamento cambiará el sistema de pago de los viajes de los eurodiputados.

Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada uno de ellos en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y las dos sedes parlamentarias.

Después, cada uno gestionaba la búsqueda de los billetes, de forma que si lograba uno más barato se quedaba con la diferencia.

Ahora se pagará el coste real de los billetes, aunque se autoriza a viajar en clase business (más cara que la turista).



0 comentarios: