Asesinan en Colombia a campesina líder de desplazados

ADN/Aporrea.org
15/04/09

La campesina colombiana Ana Isabel Gómez Pérez, líder de un movimiento que trabaja en la recuperación de tierras usurpadas por paramilitares, fue asesinada por desconocidos cuando se movilizaba por una calle del norteño departamento de Córdoba, informó hoy la prensa local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, Gómez Pérez, de 46 años, fue tiroteada en el municipio de Los Córdobas, en el departamento de Córdoba, mientras que su hija, una menor de 16 años, resultó ilesa.

Agrega que los asesinos huyeron del lugar en una motocicleta aprovechando la confusión de los lugareños.

Gómez integraba la junta del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba (Comfavic), que aglutina a más de 4.000 personas que reclaman, como víctimas de los paramilitares, reparaciones a que tienen derecho según la Ley de Justicia y Paz.

La mujer denunció a comienzos de este mes, que venía siendo víctima de amenazas por parte de desconocidos que la amenazaban de muerte.

La líder de desplazados había tenido que abandonar, seis años atrás, su natal Unguía, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, al recibir amenazas del bloque "Elmer Cárdenas" de las autodefensas lideradas por Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

A partir de entonces, Gómez Pérez vivía en la municipalidad de Los Córdobas, desde donde había comenzado su lucha porque las autodefensas devolvieran a campesinos de la zona unas 300 hectáreas de tierra que les habían arrebatado.

El asesinato de Ana Isabel Pérez se une al de la también líder de desplazados Yolanda Izquierdo, ocurrido en 2007, en Montería, capital del departamento de Córdoba.

0 comentarios: