Chile: Crece sismicidad en volcán Chaitén, alerta en Llaima

Cadena Global
13/04/09

Un paulatino aumento de la actividad sísmica se observa en el volcán Chaitén, en Chile, que el primero de mayo cumplirá un año de una violenta erupción que obligó a evacuar a la población local.

Mientras tanto se mantiene la alerta sobre el Llaima -700 kilómetros al sur de la capital- en erupción desde el 3 de abril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, los temblores en el Chaitén se acentuaron el 11 y 12 de abril, con un mayor número y magnitud de los sismos de tipo HB, alcanzando magnitudes máximas de 4,5 grados.

La energía sísmica liberada también refleja el mencionado incremento, elevando algunos de los valores hasta las 60.000 unidades RSAM (en días previos se encontraba en el orden de las 20.000 unidades), que se relaciona con el aumento de la amplitud de los sismos.

Por el momento, se mantiene la alerta roja.

En cuanto al Llaima, el volcán se ha mantenido cubierto, sin posibilidad de observar su cumbre y flancos. Tampoco se han percibido ruidos desde el sector oriental.

También aumentó levemente la actividad sísmica, alcanzando hasta 25 eventos por hora, aunque debido a sus bajas amplitudes (energía) no se refleja en un incremento de los valores RSAM.

La intensa actividad volcánica determinó que el gobierno iniciara la ejecución de un plan quinquenal (2009-2013), con una inversión de 35 millones de dólares para establecer una Red Nacional de Vulcanología que tendrá como objetivo monitorear instrumentalmente a los 43 volcanes más peligrosos del país, de un total de 122 activos.

El director nacional del Servicio de Geología, Alejandro Vio, anticipó que la primera etapa del plan comenzó con la ampliación del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur en Temuco.

0 comentarios: