Honduras: experto griego dice que la capital está bajo amenaza sísmica

Adnmundo
15/04/09

La capital de Honduras vive bajo una amenaza sísmica por la constante actividad de la tierra en países vecinos, pero la ciudad no está preparada para hacer frente a un desastre, dijo hoy el experto griego Apostolos Papageorgiou.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Papageorgiou subrayó que Tegucigalpa se localiza en una zona montañosa, por lo que el movimiento de los suelos provocan un mayor movimiento de los edificios.

El experto, quien imparte un seminario sobre el asunto en una universidad estatal hondureña, dijo que, aunque Honduras es el único país de Centroamérica que ha visitado, ha podido ver que en Tegucigalpa los nuevos edificios, ninguno superior a los 20 pisos, no son construidos para resistir un evento sísmico.

Agregó que en caso de un evento sísmico, en ciudades como Tegucigalpa, que está situada a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, el porcentaje de destrucción "representaría una buena parte del Producto Interno Bruto".

"No es como California (EE.UU.), donde la economía puede absorber el desastre; para los países pobres es más difícil la situación, al menos que estén preparados para eso", enfatizó Papageorgiou, ingeniero civil con maestría en ingeniería estructural y doctorado en ingeniería sísmica.

Papageorgiou, quien ahora reside en Grecia, pero ha ejercido como profesor universitario en Estados Unidos, donde estudió y vivió durante 30 años, dijo que el hecho de que en Honduras la tierra no tiemble tanto como en El Salvador, Guatemala y Nicaragua no quiere decir que sea inmune a los movimientos sísmicos.

De hecho, ciudades como Tegucigalpa son como bombas de tiempo, según Papageorgiou, quien mañana concluirá una visita a la capital hondureña, a la que vino para impartir un seminario sobre elementos de dinámica de estructuras y la respuesta dinámica de edificios a excitaciones sísmicas.

El seminario fue auspiciado por la Facultad de Ingeniería de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el caso de Honduras, Papageorgiou recomendó entrenar bien a los estudiantes de ingeniería civil, quienes se deben involucrar más en proyectos de investigación y porque "son los diseñadores del futuro" y deben "considerar las amenazas en los diseños".

El Colegio de Ingenieros Civiles también debe tomar las previsiones del caso, agregó el experto, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

También deben ser obligatorios los códigos de construcción, indicó el experto, quien considera que, cuando no se toman en cuenta las medidas antisísmicas en una construcción, se incurre en una "negligencia criminal".

0 comentarios: