Argentina: La demanda laboral cae por encima del 40%

La Arena/Rebelión
13/04/09

Un estudio de la UTDT prevé "una mayor caída en la solicitud de trabajadores por parte de las empresas", debido a que anticipa una profundización" de la crisis instalada en el país en el último trimestre de 2008.

La demanda de laboral cayó cerca de 50 por ciento en algunas regiones del país, según un sondeo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para este año, el estudio prevé "una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas", debido a que anticipa una "profundización" de la "recesión instalada en el país en el último trimestre de 2008".

De acuerdo con este informe, la ciudad de Rosario y el Gran Rosario fue la zona donde esta tendencia cobró más fuerza en marzo último respecto del mismo mes de 2008, debido a que la caída alcanzó el 43,5 por ciento.

En el ranking de los distritos más afectados le siguió la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde la demanda laboral cayó 42,4 por ciento en la misma comparación interanual, acumulando 11 meses de desempeño negativo.

Luego se ubicaron Mendoza, con una merma en la demanda laboral del 29,84 por ciento, y la región Sur (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén), con una caída del 21,11 por ciento.

Informalidad

Por otra parte, un estudio elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que los trabajadores informales son los más afectados por la crisis internacional porque "son víctimas de la inflación, del achicamiento de su propio mercado y de un mayor desempleo".

La entidad también advirtió que este año la industria se enfrenta a la crisis, cayendo 10 por ciento anual en el primer bimestre."Su debilidad se verá reflejada en los puestos de trabajo en cada sector de actividad", alertó el informe difundido por el Departamento de Economía de la casa de altos estudios.

Tras remarcar que las perspectivas del mercado laboral "son desalentadoras", el informe indicó que en el sector de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las familiares, "el empleo es naturalmente más flexible y el desempleo está avanzado".

No obstante, remarcó que "los trabajadores informales son víctimas de la inflación, del achicamiento de su propio mercado informal y por ende de un mayor desempleo".

Al respecto, precisó que "en las empresas informales la desocupación se extiende fuertemente", dado que "el 8 por ciento de desocupación oficial se acompaña de un 5 por ciento de empleo formal y un 20 por ciento informal".

En tanto, subrayó que los trabajadores englobados bajo un convenio sindical "sortean la inflación y la recesión con fuertes recomposiciones de ingresos", mientras que "los trabajadores independientes, si bien no recuperan ingresos frente a la inflación, por el momento mantienen una situación de empleo".

Respecto de las paritarias, el estudio de la UCA señaló que "por el lado de las grandes corporaciones, las negociaciones con el Gobierno, por ahora, han detenido los ajustes (salariales) ante la drástica caída en las ventas".

0 comentarios: