Turquía detiene a 18 personas por supuestos planes golpistas

Ibon Villelabeitia
Reuters/Terra
13/04/09

La policía turca detuvo el lunes a 18 personas, entre ellas un director universitario y un ejecutivo de un medio opositor, en relación con un supuesto plan para derrocar al Gobierno, informó la agencia oficial de noticias Anatolian.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los arrestos fueron parte de un operativo contra el grupo ultranacionalista Ergenekon, que aumentó la tensión entre el Gobierno del partido islamista AK y los secularistas, que incluyen al Ejército.

En allanamientos que avivaron las acusaciones por una supuesta caza de brujas, la policía también requisó las oficinas de dos grupos no gubernamentales que participaron en manifestaciones masivas contra el Gobierno del Partido AK en 2007, entre ellos la Asociación Pensamiento Ataturk, un grupo firmemente secular, informó Anatolian.

Entre los detenidos se encontraba Tijen Mergen, miembro del cuerpo ejecutivo de Dogan Gazetecilik, unidad del mayor grupo mediático de Turquía, Dogan Yayin Holding, dijo la agencia.

Las acciones de Dogan Gazetecilik bajaron un 4,38 por ciento ante la noticia de la detención de Mergen, informaron operadores.

Dogan Yayin, dueño del diario Hurriyet, el de mayor tirada del país, está envuelto en una batalla legal con el Gobierno desde que fue multado con 500 millones de dólares este año por supuesta violación de impuestos.

El diario recibió la multa después de meses de disputas públicas entre los periódicos del grupo Dogan y el Gobierno, tras lo cual algunos -entre ellos el Departamento de Estado estadounidense- comenzaron a cuestionar el nivel de libertad de expresión en el país candidato a ingresar a la Unión Europea.

Casi 150 personas, incluyendo oficiales retirados del Ejército, abogados, académicos y periodistas, enfrentan juicios por sus vínculos con Ergenekon. Los fiscales dicen que el grupo planeaba una campaña de ataques para forzar al Ejército a intervenir contra el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.

Los críticos del Gobierno dicen que la investigación es una venganza por la fallida demanda presentada en el 2008 para prohibir al Partido AK por supuestas actividades anti seculares.

El AK niega que el caso esté políticamente motivado. La tensión en torno a Ergenekon inquietó a los mercados financieros.

Entre los detenidos también se encontraban Mehmet Haberal, director de la Universidad Baskent en Ankara, y tres ex directores universitarios de la ciudad de Samsun, en el Mar Negro; de Malatya, al este del país, y de Bursa, al oeste de Estambul, dijo Anatolian.

Las universidades han sido el bastión de los secularistas, junto con el sistema judicial y el Ejército.

(Editado en español por Patricia Avila)

0 comentarios: