Mueren 22 personas tras par de sismos en Afganistán

AFP/TeleSUR
17/04/09

Al menos 22 personas murieron este viernes luego que se registraran dos sismos de más de 5 grados de magnitud en el este de Afganistán, que también dejaron 200 viviendas destruidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ambos movimientos, con dos horas de diferencia entre ambos, se sintieron en el distrito de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"Cuatro pueblos han sido gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas han muerto y 30 han resultado heridas. Más de 200 viviendas están destruidas", declaró Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani.

Según un primer balance del ministerio afgano del Interior, los dos temblores causaron 19 muertos.

"La policía se trasladó al lugar y fueron hallados los cuerpos de 19 personas. Pero las tareas de búsqueda continúan para intentar descubrir otras víctimas entre los escombros", indicó el portavoz del ministerio, Zemarai Bashary.

El departamento de situaciones de emergencia de Kabul confirmó ese balance.

Un primer sismo que alcanzó una magnitud de momento de 5,5 tuvo lugar a la 01H57 locales (21H27 GMT del jueves) a 85 km al sudeste de Kabul y a 140 km de la ciudad paquistaní de Peshawar, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

Dos horas después se produjo una réplica de magnitud 5,1.

"El epicentro del sismo fue localizado a 45 km del distrito de Sherzad, el más afectado. Diecinueve personas murieron y 25 resultaron heridas. Más de 100 viviendas quedaron destruidas y unos 400 animales murieron", precisó Ahmad Shekib Hamraz, número dos del centro de operaciones de ese departamento.

El norte de Afganistán y de Pakistán son a menudo golpeados por sismos, en especial en la región del Hindu Kush, ubicada en la línea de colisión entre las placas tectónicas india y eurásica.

En octubre de 2005, el noroeste de Pakistán y Cachemira fueron sacudidos por un devastador sismo de magnitud 7,6 que dejó 74 mil muertos y provocó 3,5 millones de desplazados.

0 comentarios: