Ecuador afirma que IV Flota de EEUU es una amenaza

TeleSUR
15/04/09

El Gobierno ecuatoriano expresó este miércoles que la reactivación de operaciones de la IV Flota estadounidense en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, es una amenaza a largo plazo para los países suramericanos.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, en rueda de prensa catalogó como amenaza la presencia de naves estadounidense en los mares de la región suramericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A largo plazo es una amenaza; es una amenaza en términos de que es una presencia disuasiva en los mares del sur, frente a las costas de nuestros países", expresó Ponce.

La IV Flota, con sede en Florida, Estados Unidos, creada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico, había sido desactivada en 1950.

Sin embargo, Estados Unidos dispuso reanudar sus operaciones en el pasado mes de julio con supuestos fines pacíficos, según señaló en esa oportunidad el jefe del Comando Sur estadounidense, James Stavridis.

La IV Flota "es una amenaza en términos de que su presencia puede ser leída de más de una manera", reiteró Ponce.

Venezuela y Cuba han cuestionado la presencia de la Armada estadounidense en la zona, posición contraria a la asumida por Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la Suramérica.

En ese sentido, el funcionario ecuatoriano enfatizó que "la relación con Estados Unidos es muy diferente en cada caso de la subregión".

"No hay una posición en común frente a Estados Unidos, lo que evidentemente hay es imposiciones comunes que finalmente acaban siendo una confrontación", añadió Ponce.

Ecuador recibirá base

Los ministerios de Seguridad Interna y Externa, Defensa y Relaciones Exteriores realizan acciones conjuntas para viabilizar la salida del ejército de Estados Unidos de la base ecuatoriana Eloy Alfaro, instalada en Manta, en la provincia de Manabí (Noroeste).

Así lo afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien explicó que este trabajo se ejecuta con el objetivo de lograr un "traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, técnicos y operativos de la base de Manta", cuyo convenio se firmó en 1999 y está previsto que finalice el próximo 12 de noviembre.

Falconí además aseguró que "se ha hablado de cortar el tiempo de entrega de esa base. Nosotros esperamos que en septiembre ya esté hecho el traspaso".

Por su parte, el ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó que desde hace varios meses, el Ministerio de Defensa, junto a oficiales de la Fuerza Aérea y la cancillería, trabajan en el establecimiento de una serie de protocolos para ejecutar la tarea.

Carvajal confirmó que se ha creado una comisión técnica de la delegación de Estado que trabaja junto con la delegación de la Agencia de Defensa Logística (DLA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

0 comentarios: