Evo Morales promulga Ley Electoral en Bolivia

EFE/TeleSUR
14/04/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la nueva ley transitoria electoral para la realización de las elecciones del 6 de diciembre que tiene como fin la creación de un Estado plurinacional como lo dicta la Constitución.

Morales expresó su agradecimiento a los sectores sociales por el apoyo durante la huelga de hambre que llevó durante seis días para la aprobación de esta ley en defensa de un Estado plurinacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Agradezco la participación de los distintos sectores, trabajadores, obreros, originarios, universitarios y profesionales", señaló el Jefe de Estado después de firmar la ley que se aprobó en la madrugada del martes, después de varios días entrabada en el Congreso por demandas de la oposición.

Morales saludó la norma y dijo que "día que pasa el pueblo boliviano sigue escribiendo historia" y expresó su "profundo respeto y admiración" a los casi 3 mil dirigentes obreros y sindicales de, Bolivia, España y Argentina que también se declararon en huelga de hambre para exigir la norma.

El presidente boliviano recordó además varios hechos importantes de su gestión gubernamental, que partidos opositores intentaron frenar con demandas de inconstitucionalidad, incluida la nacionalización de los hidrocarburos, la mayor de sus propuestas con miras a un desarrollo nacional.

"No estoy de acuerdo con el chantaje (de la oposición) nuestros compatriotas deben saber que en esta historia, el tema central era que se apruebe esta ley, para garantizar elecciones en diciembre. Felicidades a todos los sectores que se movilizaron porque así obligamos a garantizar la democracia en las elecciones nacionales".

Afirmó Morales que en Bolivia se libra una lucha electoral, democrática, ideológica y cultural en el marco de un Estado plurinacional, "pero tenemos otra batalla, la de garantizar las elecciones. Esperamos que la Corte Nacional Electoral no busque pretexto en las elecciones con el tema del padrón".

Por otro lado, el dignatario reiteró su llamado a los bolivianos que residen en el exterior, "porque todos deben votar en esa dura pelea", en el proceso comicial del próximo 6 de diciembre.

Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en protesta por el retraso por parte del Congreso para la aprobación de la Ley Electoral Transitoria (LET), que finalmente fue aprobada tras seis días sin que el mandatario ingiriera más que agua y mate de coca.

Tras cuatro días de espera, durante los que el presidente de Congreso, Álvaro García Linera, llamó frustradamente a dos sesiones diarias, los legisladores de la oposición de derecha no asistieron a los debates.

Sólo luego que el pasado sábado por la noche el mandatario indígena aceptara financiar un nuevo padrón electoral biométrico como pedían sus detractores, con la condición de que este hecho no postergara los comicios de fin de año, estos legisladores se presentaron el domingo, pero no a la primera sesión que se inició poco después del mediodía, sino a la de las ocho de la noche, a la que convocó Linera luego del primer desplante.

Los debates no pudieron iniciar al momento, pues Linera anunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) debía presentar un informe técnico donde confirmaran si podían o no cumplir con el plazo.

En una carta enviada a Linera, la CNE aceptó el reto del nuevo padrón electoral, y pidió para ello 35 millones de dólares, la liberación de todos los trámites burocráticos que permitan la compra y entrada al país de los equipos de alta tecnología y que no hayan más comicios por este año, excepto los de diciembre.

Tras esto, la Comisión de Concertación, formada por congresistas de gobierno y oposición, ya tenía aprobado el lunes en la mañana el primer borrador de la LET, cuyo texto originalmente hecho por la Cámara de Diputados, fue modificado en 23 puntos.

La creación de la LET responde a una orden de la Constitución Política del Estado (CPE), que en uno de sus artículos transitorios daba al Capitolio 60 días de plazo desde su promulgación , algo que ocurrió el 7 de febrero pasado, para redactarla y votarla.

Y es que esta norma regulará los comicios nacionales del próximo 6 de diciembre, también mandados por la CPE, en los que se renovarán el poder Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y se elegirán a los asambleístas que deben ocupar los escaños de la nueva Asamblea Plurinacional.

También la LET controlará los sufragios regionales de abril de 2010.

La huelga de hambre de Morales es la décimo octava que realiza el gobernante suramericano en toda su vida política, y era la única piedra de tranca para que asistiera a las cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a realizarse este jueves en la venezolana ciudad Cumaná (noreste) y a la Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Américas (OEA), del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

0 comentarios: