Cuba: "ALBA enfrenta crisis económica mundial con nuevos métodos"

Granma/Aporrea.org
15/04/09

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concertará principios y criterios de las naciones que la integran para ser expuestos en la llamada VI Cumbre de las Américas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo consideraron en días pasados los panelistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, quienes analizaron las perspectivas e interrelación de ambos eventos.

A este respecto, el analista cubano, Renato Recio, señaló que la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que se inicia a nivel presidencial este jueves en Venezuela, muestra como se confronta una crisis económica con nuevos métodos.

Recio analizó la agenda informada de la Cumbre de las Américas, en las que, dijo, sobresalta la intención oficiosa de evitar conflictos entre participantes, pero, afirmó, será inevitable que se planteen temas discrepantes de las tradicionales posiciones estadounidenses y la realidad que afrontan los pueblos.

Expresó que en su opinión, el ALBA es por ahora la expresión más acabada de un proceso de integración que rompe con los patrones que fueron conformando un grupo de pequeñas islas y grandes países, y destacó la importancia del ejemplo de unidad que distingue a este mecanismo integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua.

Subrayó que con el ALBA no se trata de competir entre los pueblos y países, sino complementarse en todos los niveles, asímismo indicó que América Latina debe estar alerta ante la posibilidad del resurgimiento del neoliberalismo.

La gran consigna de la referida cita es "promover la prosperidad humana", pero esta, dijo Recio, no se logra a través del neoliberalismo; también se tratará sobre seguridad energética y sustentabilidad ambiental, entre otros temas que exigirán el reconocimiento de quiénes han sido los verdaderos responsables de las crisis actuales en las áreas citadas.

0 comentarios: