La crisis mundial eclipsa el "milagro" económico en las elecciones de India

IAR Noticias
16/04/09

La campaña de las elecciones legislativas que se iniciaron este jueves en India estuvo marcada por el temor de que la crisis económica mundial entierre el 'milagro' que en los últimos años le aseguró un crecimiento impresionante económico y enriqueció a millones de personas.

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El Partido del Congreso, en el poder, y el opositor Partido del Pueblo Indio (BJP, derecha hindú), trataron de no enarbolar el desgastado eslogan 'la India que brilla', acuñada en los años 2000, y prefirieron comprometerse a mejorar la vida de los 1.170 millones de indios, más de la mitad de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza.

En teoría, el gobierno de centroizquierda que desde 2004 dirige el Partido del Congreso puede vanagloriarse de haber liderado hasta 2008 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% en promedio anual, que convirtió India en la décima economía del mundo.

Pero el año pasado, la máquina comenzó a sentir los efectos de la crisis surgida en Estados Unidos y luego en Europa. Frente a la recesión que golpea a Occidente, "la India no está protegida ni inmunizada", insiste desde hace varias semanas el ministro de Comercio, Kamal Nath, advirtiendo de que "la economía mundial seguirá oscureciéndose".

Durante mucho tiempo, las elites políticas y económicas "lo han negado, pero ahora está muy claro que India no escapa al marasmo del resto del planeta", confirmó D.K. Joshi, economista de la agencia de calificación Crisil, de Bombay. "La recesión empieza a hacer realmente mal", afirmó.

De hecho, el PIB creció sólo un 5,3% interanual entre octubre y diciembre y en el periodo 2008-2009 debería ser inferior al 7%, el peor resultado en seis años. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé que el país crecerá un 5% en 2009-2010, muy lejos de la tasa de dos dígitos que permitiría sacar del subdesarrollo a 620 millones de indios que viven con menos de 1,35 dólares por día.

Numersos indicadores económicos ya están en rojo. La produccióm industrial, que representa el 28% del PIB, se contrajo por primera vez en quince años. La venta de coches, de equipamiento y de vivienda están en bajada y la deflación es una amenaza, en momentos en que el inmenso mercado interno de la India, y su centenar de millones de hogares de clase media, son el motor del crecimiento.

El desánimo parece ganar incluso a los dueños de industrias gigantescas como Tata, Reliance Industries o Bharti, a quienes la prensa apodaba "los nuevos marajás" (príncipes en la India).

En cuanto a las exportaciones, que suponen el 15% del PIB, en febrero volvieron a caer, prosiguiendo el declive que empezó en octubre. En el lapso 2008-2009 alcanzarán los 170.000 millones de dólares, cuando el gobierno esperaba 200.000 millones. De golpe, India perdió, probablemente, diez millones de empleos este año en los sectores exportadores como la artesanía y la industria textil, según la Federación de Organizaciones Exportadoras indias.

El Partido del Congreso promete medidas para "el indio medio" de las ciudades pero sobre todo del campo, donde viven las dos terceras partes de la población. Y se compromete a dar préstamos para la agricultura, cuya producción crece, sin embargo, un 4% cada año desde hace cinco años; a suministrar ayudas para el empleo y la educación y 35 kg de arroz por mes a tres rupias el kilo para cada familia pobre. El BJP responde ofreciendo la misma cantidad de arroz, pero a dos rupias.

Los pobres "piensan primero en pagarse la comida, la electricidad y el medio de transporte", explicó Sanjay Kumar, del Centro de Estudios de Sociedades en Desarrollo de Nueva Delhi, antes de rematar: "Los políticos saben que hablar de crecimiento económico no les hace ganar votos".

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