"Juego Mercenaries 2 glorifica el odio y la cultura del chantaje "

aporrea
Federico M. Winer
03/09/08

El norteamericano Chuck Kaufman está indignado con el videojuego norteamericano en el que se invade Venezuela por su petróleo. "Glorifica el odio y la cultura mercenaria del chantaje", señala. Y apunta que la compañía desarrolladora, Pandemics, "está asociada a la guerra. Esto no es ficción".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chuck Kaufman es un buen conocedor de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Antiguo integrante de la "Red nicaragüense", actualmente pertenece a la "Alianza para la Justicia Global" (Alliance for Global Justice, AFGJ) y es el coordinador de la "Red Solidaria Venezolana". Desde su lugar Chuck lucha por apoyar "a muchas agrupaciones de base" y por difundir la comunicación de los sectores que se oponen a la intervención de USA en Venezuela.

Por eso la aparición del videojuego "Mercenaries 2: World in Flames", en el que los jugadores invaden una Venezuela corrompida por el petróleo, encendió su ira. "Este juego glorifica el odio y la cultura mercenaria del chantaje entre otras, como el "derecho" de los Estados Unidos a intervenir militarmente en los países", señala.

-¿Qué hacemos?
-Ninguno debería comprar este juego. Especialmente desde que se supo que la productora Pandemic Studios crea juegos para entrenamiento militar de la CIA y el ejército.

-La primera parte de Mercenaries se desarrolló en Corea del Norte, un país del “eje del mal”. ¿Venezuela es una elección casual?
-Obviamente no. Estamos contentos con el resultado de nuestra campaña de presión a Bono, la estrella del rock irlandés y cantante del grupo U2. Era uno de los mayores inversores en Pandemics y vendió sus intereses en la compañía. Asimismo logramos que los diseñadores cambiasen al ‘hombre malo’ del juego de una figura parecida a la de Chávez por la de un corrupto hombre de negocios.

-Un momento: Cameron Brown, director de Pandemics, dijo que esto es "sólo ficción. Lículas de James Bond también se desarrollan en sitios de este planeta". ¿Por qué preocuparnos?
-Bond es un agente inglés posterior a la era del imperialismo británico. Los Estados Unidos tienen más mercenarios en Irak que soldados. El régimen de Bush hostiga a Venezuela y Chávez con mucha claridad. Pandemics está asociada con la guerra; esto es más que "ficción".

-¿Y las películas de guerra? La industria del videojuego dice que es perseguida mientras que Hollywood sale "de rositas".
-Existe una diferencia entre mirar a alguien que mata una persona y pulsar un gatillo tu mismo. Esos videojuegos se han vuelto realistas. De todos modos no es verdad que el cine no tenga problemas con la violencia gratuita. Hay un sistema de calificación para las películas.

-¿Pensás jugar a Mercenaries 2?
-Lo dudo. Uso videojuegos casi cada tarde y probé el primero de Mercenaries, pero lo encontré incómodo porque todo lo que haces es pegar tiros y las cosas explotan. A mí me gustan los juegos donde tengo que resolver problemas con más habilidades.

-Chuck, como ciudadano estadounidense qué sientes con la actitud del país en la política exterior.
-Trabajo con la Red de Solidaridad de Venezuela por la paz. También tenemos comités de solidaridad con Centroamérica, activistas afroamericanos, grupos basados en la fe y círculos Bolivarianos en los Estados Unidos. Nuestra misión es oponernos y exponer la intervención en Venezuela y apoyar los avances del proceso Bolivariano.

-¿Cuáles son esos avances?
-Hay muchos puntos del proceso que merecen nuestro apoyo. Cito algunos: la eliminación del analfabetismo; el acceso libre y gratuito a la educación y a la asistencia sanitaria; los concejos comunales que son un avance para la participación democrática; la nacionalización de recursos que son un gran beneficio para el pueblo venezolano y no para las corporaciones multinacionales y una pequeña élite del país; la integración latinoamericana…

-¡Qué listado!
-Hay más: promover alternativas a un modelo libre de capitalismo salvaje; el reconocimiento de los derechos laborales de la mujer en las tareas de ama de casa; el reconocimiento de la tierra, la cultura y los derechos lingüísticos de los indígenas de Venezuela; la promoción de la radio y la televisión comunal…

-Un momento. ¿Qué hay del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)? ¿Eso es promocionar los medios?
-No hubo cierre de medios en Venezuela. De hecho la prensa es más libre ahora que en gobiernos anteriores. Yo vi los periódicos publicando con grandes espacios en blanco cuando sus historias eran censuradas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Bajo el gobierno de Chávez sólo no se le renovó la licencia a una cadena televisiva (RCTV). Y no lo hubiera sido en ningún país civilizado considerando su rol en el intento de derrocar al presidente electo democráticamente.

-La última, ¿qué piensa usted de Hugo Chávez?
-Chávez es un importante líder mundial. Pero no importa lo que yo piense, sino los venezolanos. Y estos lo eligieron con el 63% de los votos.

A continuación, le invitamos a leer otro artículo vinculado con este tema, publicado en la página de YVKE mundial: "Mamá, ¿me dejas jugar al paramilitar que invade Venezuela?"

0 comentarios: