Chile-Se incrementa a 23.000 el número de damnificados

Adnmundo
03/09/08

Desde el aire se podían observar miles de casas sumergidas y otras arrastradas por los caudales, el fenómeno está considerado el peor en 40 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ya son 23 mil damnificados es el último balance del fuerte temporal que afectó a tres regiones del sur de Chile desde el pasado fin de semana.

La región más afectada, La Araucanía, con más de 17 mil damnificados, fue declarada hoy zona de catástrofe y de emergencia agrícola, lo que permite a las autoridades disponer de fondos especiales para afrontar la situación.

La presidenta Michelle Bachelet resolvió visitar la zona, para conocer en terreno los efectos dejados por la lluvias, consideradas como las más intensas registradas en la región en los últimos 30 años, según las autoridades.

Las últimas víctimas mortales confirmadas hoy por la policía corresponden a dos hombres, uno de los cuales, Eladio Mondaca, de 45 años, falleció al caer a las aguas de un río en el sector de Toltén cuando trabajaba como voluntario en el rescate de campesinos aislados en la costa de La Araucanía.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, mantiene monitoreo permanente a las regiones más afectadas, las que se siguen con Alerta Temprana, y Alerta Amarilla en la Provincia de Cautín.

Específicamente en la Región de La Araucanía hay 17 mil 780 afectados, de los cuales 701 personas están en albergues. También los caminos y rutas de la misma región han sufrido daños, por eso es que la plana mayor de la Dirección de Vialidad se congregó para analizar los daños y costos.

En Temuco, se reunieron el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar; el subdirector de Mantenimiento, Mario Anguita y el encargado de Vialidad regional, Enrique Jiménez, con el secretario regional ministerial (seremi) del ramo, Alfredo Vallejos, quienes inspeccionaron algunas zonas de emergencia y diseñaron un plan de acción para mejorar los caminos y puentes afectados.

"El fenómeno climático provocó el aumento de caudales en condiciones excepcionales, por lo que existen daños cuantiosos en distintas obras de infraestructura", indicó Rubilar y agregó que probablemente mañana jueves tendrán un informe más completo de la situación.

0 comentarios: