Corea del Norte vuelve a encender la alerta

Adnmundo
03/09/08

Corea del Sur advirtió que su vecina del Norte empezó a reparar las instalaciones nucleares a pesar de haber suspendido estas actividades en pos del acuerdo internacional.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ministerio surcureano se negó a revelar cómo fue que presuntamente confirmó que su vecino del Norte había empezado los trabajos para restaurar sus instalaciones nucleares en Yongbyon.

Según el comunicado, el gobierno surcoreano está "gravemente preocupado" por la decisión de su vecino comunista, al considerar que mina el avance en los esfuerzos internacionales por el desarme.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros países involucrados en las negociaciones nucleares con Corea del Norte están colaborando estrechamente para determinar cómo responder a la decisión de Pyongyang, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

Horas antes, la cadena pública de radio y televisión japonesa NHK y la agencia informativa japonesa Kyodo informaron que Corea del Norte empezó el martes a reactivar sus instalaciones nucleares, días después de que las detuvo como parte de los trabajos de desactivación.

La declaración de Corea del Sur fue vaga sobre la fecha exacta de la supuesta reanudación de los trabajos de Pyongyang en sus instalaciones nucleares. La agencia informativa Yonhap de Corea del Sur informó que esos trabajos empezaron el miércoles.

Estados Unidos desechó la advertencia

A pesar del aviso de Corea del Sur, el Gobierno de EEUU no cree que Corea del Norte esté intentando reconstruir su principal reactor, sin embargo reconoció que aparentemente Pyongyang sí está moviendo equipamiento previamente almacenado en su central nuclear de Yongbyon.

"Mi conocimiento es que, basado en lo que sabemos de nuestra gente sobre el terreno, no hay un esfuerzo de reconstrucción, de reintegrar este equipamiento en la instalación de Yongbyon", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de EEUU se encuentran desde hace algunos meses en Yongbyon, por lo que Washington tiene información de primera mano de lo que está ocurriendo en la desmantelada central nuclear.

0 comentarios: