Miami en alerta por el huracán Ike - Trayecto incierto

Adnmundo
05/09/08

El huracán es considerado extremadamente peligroso y la alerta de emergencia está a un punto de su máximo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El extremadamente peligroso huracán Categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir Simpson se debilitó un poco durante, bajando a la Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kph), dijo el centro con base en Miami.

El más reciente pronóstico del CNH predijo que pasaría por los Cayos de Florida como un ferozmente destructivo huracán de Categoría 4 hasta llegar al Golfo de México, donde alrededor de 4.000 plataformas en mar abierto producen un cuarto del petróleo crudo de Estados Unidos y un 15 por ciento del gas natural del país.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia ante la amenaza del huracán «Ike», que podría azotar el sur de esta península estadounidense la próxima semana y avanza hoy hacia las Bahamas.

La orden emitida hoy por Crist permite "buscar ayuda directa de cualquiera de las agencias del Gobierno estadounidense" y de los organismos locales, estatales y regionales.

El "Ike" es un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría tres que avanza hoy hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar luego hacia el sur de Florida.

Probablemente habría cortes de energía que afectarían a millones de personas por un largo tiempo.

Según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Crist ordenó que se ponga en alerta a la Guardia Nacional de Florida y autorizó al Departamento de Transporte a que exima el pago de peaje en las autopistas del estado, además de prestar asistencia y facilitar las eventuales evacuaciones de los ciudadanos.

Asimismo, otorga a las principales agencias del estado la responsabilidad del uso público de los edificios y la decisión de cerrarlos durante la situación de emergencia.

Permite además abrir refugios en los colegios y universidades del estado para las personas que pudieran ser evacuadas.

Otras tormentas

La tormenta tropical Josephine avanzó débilmente en la estela dejada por Gustav al cruzar el Atlántico, con vientos de 50 millas por hora (85 kph) y ubicándose a alrededor de 1.065 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.

El trío de tormentas del Atlántico se formó tras el alborotado paso del huracán Gustav a través del Caribe hasta Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fue devastada por el huracán Katrina tres años atrás.

La oleada de tormentas puso énfasis en las predicciones de una temporada de huracanes de seis meses de gran actividad.

Una temporada promedio tiene 10 tormentas tropicales, de las cuales seis se fortalecen hasta convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de al menos 74 millas por hora (119 kph).

Josephine ya es la décima tormenta de este año y se formó antes del que estadísticamente es el punto de mayor actividad de la temporada, el 10 de septiembre.

0 comentarios: