Irán dice que EEUU financia a terroristas en su frontera

Público
19/05/09

El intercambio de mensajes contradictorios entre Estados Unidos e Irán sigue su curso. Esta mañana, el ayatolá Alí Jameini acusó a los norteamericanos desde Teherán de vender armas a varias organizaciones "terroristas" en su frontera para "combatir a la República Islámica". Estas afirmaciones vienen un día después de que el propio Jameini pidiera a los iraníes que no votaran en las próximas elecciones a los políticos pro occidentales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, los mensajes de odio y cariño entre Teherán y Washington se suceden casi semanalmente dejando poco claro si ambos países quieren aceptar posturas o no. Antes de jurar el cargo, el equipo de Obama, con Hillary Clinton a la cabeza, prometió que revisaría las relaciones con Irán para dar un cambio radical a la política de los últimos ocho años de George Bush.

Más adelante, una vez presidente, Obama envió una carta al propio Jameini y apareció en algunos mensajes televisivos anunciando a los iraníes su intención de mejorar las relaciones. Desde Teherán siempre se ha exigido que los cambios vayan acompañados de hechos y no de palabras. Un signo de la predisposición de ambos es el acuerdo que alcanzaron para evaluar el conflicto de Afganistán de manera conjunta. El signo contrario, por ejemplo, es la ampliación un año más de las sanciones a Teherán por su programa nuclear.

Sin embargo, pese a que parezca que haya avances, el discurso vuelve al mismo punto de partida: la acusación. Y así lo volvió a hacer Jameini en un discurso este martes. "Los Estados Unidos están usando dinero, armas y organizaciones directamente en nuestra frontera occidental para combatir a la República Islámica. Debemos despertar", dijo.

Israel, en medio de todo

Las palabras no son nada oportunas. Ayer, Obama discutía con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posición que se debe tener con Irán dentro del conflicto en Oriente Medio. Israel cree que Irán no podrá soportar las sanciones económicas, mientras que Teherán volvió a acusar a Netanyahu de crímenes de guerra por la invasión de Gaza.

0 comentarios: