Suben a 10 mil 243 los casos de influenza epidémica en 40 países: OMS

La Jornada
20/05/09

De los 413 contagios validados desde la víspera, la mayoría se registraron en Estados Unidos y Japón, país este último con 210 personas infectadas, señaló una portavoz del organismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un total de 10 mil 243 personas fueron contaminadas por la gripe porcina en 40 países y 80 murieron desde el brote de este nuevo virus gripal a fines de abril, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La mayoría de los nuevos casos (413 más desde el martes) se registraron en Estados Unidos y Japón", precisó la portavoz de la OMS Fadíla Chaib.

Japón, que podría convertirse en el segundo foco autónomo de la enfermedad -después de América del Norte- cuenta ya con 210 casos formalmente diagnosticados. Un total de 51 nuevos enfermos fueron contabilizados en las últimas 24 horas, según la OMS.

Las autoridades japonesas dieron parte de 232 casos en el archipiélago.

El virus A(H1N1) de origen porcino también contaminó a 346 nuevos pacientes en Estados Unidos, donde se diagnosticaron formalmente 5 mil 469 casos, entre ellos seis muertes.

Los expertos de la OMS vigilan con gran atención la situación en Japón, donde la aparición de un foco de contaminación "autónomo" justificaría la declaración de pandemia mundial y el aumento del nivel de alerta al máximo (sexto, cuando actualmente aún está en el quinto).

Sin embargo, numerosos países, entre ellos Japón, han pedido a la directora de la OMS, Margaret Chan, que reflexione antes de declarar el estado de pandemia.

Chan ha asegurado tener en cuenta estas opiniones y ha mantenido el nivel de alerta 5, precisando que una pandemia es "inminente".

La escala de alerta pandémica fue elaborada "pensando en el virus de la gripe aviaria, el H5N1, mucho más virulento", con un porcentaje de mortalidad de hasta un 60 por ciento, explicó la responsable de la OMS.

El nuevo virus A(H1N1), para el que aún no existe una vacuna, podría mutar y ser "mucho más peligroso", sobre todo si entra en contacto con el H5N1 aviario.

Chan lanzó el lunes una firme advertencia a los 193 Estados miembros de la OMS, que iniciaron en Ginebra su asamblea general anual de una semana de duración.

"Puede ser que el virus nos haya dado un respiro pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si se trata de la calma antes de la tormenta", previno.

0 comentarios: