España: La estatua de Colón será el primer monumento que obtendrá frío y calor de la tierra

La Vanguardia
17/05/09

La energía que almacena la tierra está empezando a ser utilizada en Catalunya. La temperatura que guarda el subsuelo es un recurso energético nada despreciable y que puede ser considerado una fuente renovable. El calor acumulado bajo tierra permite, gracias a las modernas tecnologías, obtener calefacción y refrigeración. En este sentido, el monumento a Colón de Barcelona será la primera edificación del patrimonio cultural catalán que incorporará un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El procedimiento para aprovechar el calor que guarda la tierra tiene algo de mágico, porque es un recurso hasta ahora casi inusitado. Pero la esencia de su funcionamiento parte de un principio bien sencillo. Se trata de aprovechar la temperatura de la tierra, de recoger o ceder calor y generar calefacción o frío útil para nuestro bienestar. El objetivo es sacar provecho del calor que se acumula en el subsuelo (generado por la radiación solar), pues a una profundidad de varios metros la temperatura en Barcelona se mantiene en torno a los 19 grados, lo que lo convierte en una fuente constante de energía.

Con este fin, debajo de la estatua de Colón, se ha construido un haz de tuberías que actúan como un sistema de intercambio térmico que se hunde en la tierra a través de cinco perforaciones de cien metros de profundidad. Un fluido interior (una mezcla de agua y anticongelante) es el encargado de recoger el calor del subsuelo para ser aprovechado en una bomba de calor. Este equipo utiliza un gas que, al ser comprimido, se calienta hasta unos 50 grados y transfiere ese calor a un circuito de agua sopla el circuito de agua caliente y produce el aire cálido que se distribuye por la sala.

De hecho, los equipos de climatización por geotermia se basan en una bomba de calor que en invierno roba calor del subsuelo para distribuirlo en las estancias que se desee, mientras que en verano, con sólo cambiar el sentido de circulación, extraen calor de esa estancia para transferirlo al subsuelo.

La instalación de Colón ha sido ejecutada por Geotics Innova, uno de cuyos directivos, Manuel Vinyals, destaca los altos rendimientos de este sistema. "Un sistema convencional de refrigeración gasta el doble de un sistema geotérmico", dice.

El sistema proporcionará calefacción y refrigeración en toda la zona visitable en la base del monumento de Colón. Actualmente, sólo se puede acceder a una cuarta parte del espacio que delimita la rotonda subterránea de la estatua, pues el resto del recinto no está en condiciones adecuadas. Con las mejoras en marcha, el Ayuntamiento de Barcelona recuperará a medio plazo todo este espacio (casi 400 m2),que se convertirá en un punto de información turística de la ciudad, en donde los visitantes podrán conocer los servicios disponibles (monumentos, rutas, transporte, alojamientos…).

La climatización por geotermia se incorpora a un monumento con más de un siglo de historia, ya que fue inaugurado durante la Exposición Universal de 1888 en la plaza Portal de la Pau.

Precisamente, las especiales características del monumento a Colón influyeron en la elección del modo de climatización. Al estar protegido, no era posible desfigurar su imagen externa con aparatos de aire acondicionado. En cambio, la solución de devolver la energía sobrante al subsuelo, en lugar de arrojarla al aire en la calle, permite mantener su configuración a la vez que el monumento cobra un nuevo valor.

Colón no ha descubierto la energía de la tierra, pero sí será su introductor en la capital catalana. La estatua de 60 metros, diseñada por Gaietà Buigas, se erigió en 1888 para recordar que Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos en su regreso del primer viaje a América en 1493; y ahora tendrá otros motivos para ser recordado. De hecho, su dedo apunta ahora simbólicamente las grandes expectativas de desarrollo de esta energía, pues extensas zonas del subsuelo catalán (el Vallès, el Empordà o extensas zonas del Lleida) ofrecen muy buenas condiciones para aprovechar el calor, explica Vinyals. Mediante un sistema geotérmico de captación adecuado y una bomba de calor se consigue transferir calor del subsuelo entre 12 y 20 grados de temperatura (depende la zona geográfica) a otra otra fuente de unos 50 grados, lo que permite ser utilizado en la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Además, al no haber combustión, no genera emisiones de CO2 y mitiga el calentamiento.

El 60% de las aplicaciones existentes de la energía geotérmica son para las viviendas unifamiliares, mientras que el 29% corresponden a equipamientos comerciales. Asimismo, el 7% son edificaciones plurifamiliares y un 4% industrias. Vinyals precisa, sin embargo, que en el futuro inmediato, el peso específico de las industrias y los equipamientos comerciales ganarán en importancia. En Catalunya, se han realizado ya instalaciones que suman una potencia de entre 16 y 20 MW, mientras que el crecimiento anual del sector es del 100%.

Geòtics, pionera en el sector, ha realizado 400 instalaciones en España desde que se creó en el 2002. Entre otras, ha llevado a cabo las del edificio de oficinas municipales Vimusa de Sabadell, un equipamiento de uso social de 19.000 m2 en esta misma ciudad, un hotel de montaña en Alàs (Alt Urgell), la bodega de vinos El Celler d´Encús en Tremp o el Palau de Congressos de Lleida. Asimismo, tiene en proyecto climatizar el hotel y una piscina de Vilademuns (Pla de l´Estany), en un recinto de 2.850 m2;y están en fase de finalización del Museu de la Vida Rural en l ´ Espluga de Francolí (Conca de Barberà).

0 comentarios: