México: Sacude sismo de 5,7 grados Richter al centro del país

La Jornada
22/05/09

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió este viernes el centro del país, sintiéndose en el Distrito Federal y los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Morelos, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temblor se produjo a las 14:24:18 horas y se extendió por 22 segundos, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, Puebla, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

El SSN informó que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 45 kilómetros, en las coordenadas 18.13 grados latitud norte y -98.44 longitud oeste.

De acuerdo a especialistas del SSN, el temblor generó movimientos oscilatorios y trepidatorios, y el primer jalón que se sintió fue el arribo de las primeras ondas.

En la ciudad de México, miles de trabajadores salieron masivamente a las calles y regresaron 40 minutos después de ocurrido el sismo, mientras los comensales de los restaurantes buscaron cobijo en zonas abiertas.

“Tenemos revisados todos los sistemas estratégicos de la ciudad. No reportamos daños mayores hasta el momento, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Tenemos funcionando sin daños todos los sistemas de la ciudad: hospitales, metro, agua, toda la red de salud”, agregó.

En conferencia de prensa, indicó que tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron al mismo tiempo las zonas sur, oriente, norte y poniente de la capital.

Destacó que con apoyo de todas las patrullas se realizaron recorridos de supervisión y verificación en hospitales, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema de Aguas, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes mayores, por lo que la ciudad se mantiene en calma.

Añadió que se inició un recorrido a pie tierra por las diferentes zonas territoriales y colonias del Distrito Federal para verificar de manera individual los inmuebles y evaluar el estado en que se encuentran.

Asimismo, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó en entrevista de televisión que “el saldo es totalmente blanco hasta el momento”.

En Puebla, el director general de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Martínez, coincidió en que no había daños materiales ni humanos hasta ese momento.

Varios edificios fueron evacuados como la planta de Volkswagen. “Lo sentimos intenso y largo, sacamos a la gente de los edificios, los reunimos en puntos de emergencia. Son 3 mil empleados administrativos”, dijo un portavoz de la planta que pidió el anonimato.

En algunos inmuebles no hubo electricidad y las líneas de teléfono celular no funcionaron por varios minutos.

El Servicio Sismológico Nacional informó en un principio que el sismo fue de 5.9 grados y posteriormente lo rebajó a 5.7.

Éste es el segundo movimiento telúrico intenso que se registra en menos de un mes, luego del que se produjo el 27 de abril pasado con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter.

0 comentarios: