Se realizarán audiencias públicas en investigación sobre crímenes de guerra en Gaza

Democracy Now!
21/05/09

Una comisión de las Naciones Unidas dice que el gobierno israelí está obstaculizando su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí de tres semanas de duración contra Gaza, que tuvo lugar a principios de este año. La comisión está investigando las acusaciones de que tanto las fuerzas israelíes como los combatientes de Hamas cometieron crímenes de guerra. No obstante, el director de la investigación, Richard Goldstone, dice que su equipo probablemente tendrá que ingresar a Gaza a través de Egipto, debido a que Israel se niega a cooperar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Richard Goldstone dijo: “Hubiéramos deseado empezar allí, visitar el sur de Israel, Sderot, ingresar a Gaza por la puerta principal, ir a Cisjordania, que también es parte de nuestra misión. En varias ocasiones intenté hablar sobre esto con el embajador israelí en Ginebra, incluso intenté hablar directamente con el Primer Ministro Netanyahu, pero no hemos recibido ninguna respuesta oficial”.

Goldstone dice que su equipo planea llevar a cabo audiencias públicas para que los residentes de Gaza puedan dar sus testimonios. Más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante el ataque israelí. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, dice que Israel ignorará la misión de los investigadores.

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, dijo: “Le mostramos todos los documentos, toda la información a la ONU y considero que este asunto ya quedó atrás. Y sin duda, nunca se puede establecer una equivalencia moral entre los terroristas y aquellos que luchan contra el terrorismo, y cualquier intento por enfocarse en Israel e investigar esta sugerencia absurda de que se cometieron crímenes de guerra es simplemente ridículo, y por supuesto que Israel no cooperará con una idea semejante”.

0 comentarios: