España: Rescatado un niño de 6 años que llevaba solo en un piso más de dos semanas

El Mundo
18/05/09

Tiene seis años pero su corta edad no ha impedido que Álvaro sobreviva a más de dos semanas de abandono por parte de su madre en el domicilio que desde hacía algo más de tres años compartía con ésta y sus dos hermanos en la calle Fernando IV de la capital cordobesa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los vecinos del bloque donde residía la familia no hablaban ayer de otra cosa después de conocerse la noticia de que el pequeño Álvaro fue trasladado el pasado fin de semana por agentes de la Policía Nacional a un centro de protección de menores tras la llamada que realizó Antonio, un vecino propietario del bar que durante estos más de 15 días ha estado alimentado al niño y dándole cobijo en su casa.

Sin embargo, aseguran que la noticia no les ha cogido por sorpresa. Conocían desde el principio que el niño había sido abandonado por su madre pero aún guardaban la esperanza de que ésta regresara. De ahí que Antonio, la persona que ha ejercido de padre durante este tiempo, apoyado por su mujer Meli, decidiera esperar unos días más hasta llamar a la Policía.

Antonio conocía a la madre y a sus hijos porque eran clientes de su bar. Un buen día éste se entera de que la progenitora se había marchado a Marruecos, su país de origen, llevándose consigo al mayor de los hijos. Aún hoy se desconocen los motivos que llevaron a la mujer a abandonar a su hijo.

Lo que sí les ha parecido raro a los vecinos es que se dejase atrás al mediano de sus hijos, a Álvaro, ya que, como asegura Antonio, «otras veces se ha ido a Marruecos pero siempre, siempre, se había llevado a sus hijos por delante. Nunca hemos visto que no se preocupara por sus ellos, al contrario. Por eso, al principio, no perdíamos la esperanza de que regresara a por él».

El padre, también desaparecido

El padre de Álvaro, Cristino, también se encuentra desaparecido. Antonio se puso en contacto con él cuando ocurrió todo. El propietario del piso en el que vivía la familia, en la calle Fernando IV, le dio su número de teléfono y lo llamó. Sin embargo, el padre se desentendió de su hijo nada más conocer que la madre lo había abandonado. De hecho, según Antonio se desconoce cuál es el domicilio actual de Cristino.

Los días previos a que Antonio y su familia se hicieran cargo del pequeño, ya lo había hecho David, una persona de nacionalidad española que al parecer convivía con la madre y los niños. Algunos vecinos aseguran que era la última pareja sentimental de la madre, pero la diferencia de edad hace que estos discrepen en este punto. Además de David, dos hombres más de nacionalidad marroquí residían en la vivienda. Llegó un momento en el que David ya no podía hacerse cargo del pequeño porque no podía hacer frente a los gastos que suponía su manutención y se marchó.

Fue entonces cuando Antonio y su esposa Meli acogen a Álvaro, le dan de comer, e incluso «muchos días se quedaba a dormir en casa porque nos daba pena. Estaba muy necesitado de cariño», apunta el matrimonio. «El niño es encantador. Yo no soy su madre pero estoy jamás de que nunca lo hubiese abandonado», asegura Meli, quien, por otro lado, destaca que al principio no sabían cómo iba a reaccionar Álvaro con sus dos hijas «por todo lo que ese niño habrá vivido».

El pasado sábado, el pequeño se queda completamente sólo a la vivienda y acude al bar de Antonio para comunicárselo. Fue entonces cuando éste, alertado por sus vecinos y clientes, decide finalmente llamar a la Policía. «Ya habían pasado suficientes días y la madre no regresaba. Yo tengo un negocio y todo el mundo me metía el miedo en el cuerpo. Yo de leyes no entiendo pero conocía al niño y no podía dejarlo sólo. Por eso le di cobijo y no me arrepiento», apunta Antonio.

Posible adopción

De hecho, su mujer, Meli, y él aseguran que se van a informar de cuáles son los trámites que tendrían que seguir para adoptarlo legalmente en el caso de que finalmente la madre se desentienda de él. "No nos importaría que Álvaro fuese uno más de la familia, pero con todas las de la Ley. No queremos que nos lo entreguen y que después se lo devuelvan a su madre si lo reclama. El niño no ha preguntado en todo este tiempo por ella. Por algo será", apostilla Antonio. Desde entonces la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se ha hecho cargo del menor.

Según recoge Efe, fuentes de la Administración autonómica han señalado que esta medida se ha adoptado de forma provisional después de comprobar que efectivamente el niño vivía solo. La Consejería ha activado el protocolo habitual ante un caso de abandono familiar de un menor y lo ha trasladado a un centro de protección de menores. Asimismo, en estos momentos se está intentando localizar a los padres del niño. Los agentes de la Policía también tratarán de determinar si es la primera vez que éste ha sido abandonado.

0 comentarios: