La ONU acuerda con las farmacéuticas el plan para fabricar una vacuna contra la gripe A

ABC
19/05/09

Naciones Unidas y la industria farmacéutica han ultimado hoy el plan para poder fabricar una vacuna contra la gripe A en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida que su producción es necesaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Soy consciente y aprecio el esfuerzo que las industrias farmacéuticas de los países desarrollados y en desarrollo han hecho tanto en investigación como en preparación tecnológica", ha afirmado en rueda de prensa el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El secretario general ha presidido hoy junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con representantes de 30 farmacéuticas de todo el mundo para coordinar la estrategia sobre la eventual fabricación de una vacuna contra la nueva gripe.

En la reunión -que se desarrolló en paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de decisión de la OMS- participaron ejecutivos de farmacéuticas de Austria, Bélgica, Brasil, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Irán, Japón, México, Rumanía, Rusia, Suiza, y Vietnam. En el encuentro no se ha determinado si se va a fabricar o no la vacuna, dado que eso depende de factores científicos a ser analizados por la OMS, pero sí que se discutió el plan de acción para crearla. Según la nueva actualización hecha hoy por la OMS, en caso de pandemia, se necesitarían 5.000 millones de dosis de la nueva vacuna. Aunque Chan ha explicado que esa es una cifra que puede variar, dado que el tipo de vacuna y por tanto, el número de dosis necesarias, dependerá del tipo de virus y de su comportamiento, algo que aún se conoce con exactitud.

"Aun persisten muchas dudas científicas que nos impiden tener todas las respuestas sobre la vacuna", ha especificado Chan. No obstante, para estar preparados en caso de que la OMS decida que la vacuna es necesaria, las farmacéuticas ya tienen disponibilidad de obtener el virus salvaje de la nueva gripe. Sin embargo, la mayoría esperarán a obtener de los laboratorios asociados a la OMS la cepa del virus que es efectivamente manipulable y que permite la producción de la vacuna, un proceso que puede demorarse unos 15 días. Posteriormente, se iniciaría el proceso de fabricación, que puede durar meses.

En la reunión de hoy, la Red de Productores de Vacunas de los Países en Desarrollo se comprometieron públicamente a entregar a precios casi de costo un 10 por ciento de toda la producción de la vacuna contra la gripe A, en caso de que ésta comience a fabricarse. "Nos hemos comprometido a entregar a las agencias de la ONU, al mínimo costo posible, un 10 por ciento de toda nuestra producción de vacunas contra la nueva gripe, si fuera necesario producirla", ha dicho Suresh Jadhav, portavoz de la Red y director ejecutivo del Instituto Serum de la India.

0 comentarios: