Pakistán se enfrenta a una de las peores crisis de desplazados

IAR Noticias
19/05/09

Con más de dos millones de personas que han escapado de enfrentamientos armados, Pakistán enfrenta una de las peores crisis de desplazados en el mundo, indicó este martes un alto responsable de la ONU.

"Podría decir que es una de las peores crisis de desplazamiento", dijo Rashid Jalikov, director de la oficina humanitaria de la ONU en Nueva York, que actualmente realiza una visita a Pakistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jalikov pidió más fondos para ayudar a las personas desplazadas que llenan los polvorientos campos de refugiados para escapar de los ataques del ejército contra los insurgentes talibanes.

"Tenemos una cantidad masiva de gente que ha sido desplazada (...). Se han desplazado a una zona de clima hostil. No están acostumbrados a vivir con estas temperaturas", advirtió Jalikov.

El ejército paquistaní lanzó hace cuatro semanas una devastadora ofensiva contra posiciones talibanes en los distritos de Bajo Dir y Buner, a fines de abril, y en Swat, a principios de mayo, todos en el noroeste del país, para "elminar" a los insurgentes islamistas.

El lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que 1,45 millones de personas escaparon de la zona de combates según las autoridades, sumándose a las 550.000 personas que se desplazaron el año pasado por enfrentamientos similares.

"Estamos tratando de poner al día la cifra creciente" de desplazados, dijo Jalikov, quien admitió que la ayuda desplegada hasta ahora "no era" suficiente "porque todavía no hemos alcanzado a quienes la están necesitando".

Solamente el 15% de los recientes desplazados están en campos de refugiados oficiales, precisó.

Las autoridades paquistaníes dijeron que el Bajo Dir y Buner volvieron a estar bajo su control e instaron a los desplazados a regresar a sus casas.

Mientras, la organización Human Rights Watch acusó este martes de que los talibanes, que los utilizan de escudos humanos, y el ejército, bombardeando, están causando un gran número de muertos civiles en los combates que se celebran desde hace tres semanas.

"Los habitantes de Mingora (capital del distrito de Swat), epicentro de los combates, han explicado a HRW que los talibanes han minado la ciudad e impiden a numerosos civiles de escaparse con el fin de utilizarlos como escudos humanos para disuadir a los militares a atacar", aseguró en un comunicado la organización internacional de defensa de los derechos humanos, con base en Nueva York.

"Las fuerzas armadas paquistaníes no parecen tomar las precauciones necesarias en sus bombardeos aéreos y de artillería, que han provocado un número importante de pérdidas humanas entre la población civil", añadió.

0 comentarios: