Descubierta una zona del cerebro vinculada con la empatía

Madrid Digital
17/05/09

Una región cerebral vinculada con la recompensa y la euforia se activa cuando sentimos afinidad por una persona desconocida, difundió la revista Science en su edición más reciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando alguien con el que no se tiene relación alguna resulta agradable, se activa un área del cerebro llamada estriato ventral, la cual también se enciende si sentimos alegría por obtener un triunfo, descubrieron científicos británicos e italianos.

Otra zona cerebral llamada corteza cingulada ventral anterior, relacionada con los sentimientos importantes para el "sí mismo", según el artículo, también se activó y se encontraba vinculada con el estriato ventral.

La corteza cingulada anterior modula los sentimientos positivos sobre el "sí mismo" y después lo transmite al estriato ventral para que se exprese en sentimientos de alegría cuando nos reconocemos en otra persona.

A estos resultados llegaron Dean Mobbs, del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Gran Bretaña, y Luca Passamonti, del Consejo Nacional de Investigación en Cosenza, Italia, quienes involucraron en su estudio a dos grupos de voluntarios.

Cada grupo vio un programa competitivo en la televisión, en la que dos participantes opinaban sobre diversos temas.

Uno de los competidores dio puntos de vista que agradaron a los televidentes y el otro les resultó desagradable por lo que planteó.

Los científicos escanearon imágenes de resonancia magnética para determinar las áreas cerebrales con la percepción de una persona como similar a uno, y después la satisfacción por los logros de esa persona.

De esa forma, los científicos observaron que cuando ganaba el individuo por el cual los participantes sentían afinidad, se activaba el estriato ventral.

Esa zona también registró actividad cuando los participantes en el estudio ganaban el mismo juego visto en la televisión.

0 comentarios: