La clave de la ansiedad, en un químico cerebral

Compacto de Noticias
18/05/09

Un importante químico para el desarrollo cerebral jugaría un rol clave a la hora de explicar por qué algunas personas están genéticamente predispuestas a la ansiedad y podría permitir la creación de nuevos tratamientos, informaron investigadores de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El equipo señaló que ratas criadas para ser altamente ansiosas tenían niveles muy bajos de un químico cerebral llamado factor de crecimiento para fibroblastos 2 o FGF2, comparado con los animales que eran más tranquilos.

Pero cuando los expertos mejoraron las condiciones de vida de las ratas ansiosas, dándoles nuevos juguetes para explorar, una prueba de obstáculos y colocándolos en una jaula más amplia, los niveles de ese químico aumentaron y los roedores se volvieron menos ansiosos.

"Los niveles de esta molécula se incrementaron como respuesta a las experiencias a las que las ratas estuvieron expuestas. También disminuyó su ansiedad", dijo en una entrevista Javier Perez, de la University of Michigan, cuyo estudio fue publicado en Journal of Neuroscience.

"Las hizo comportarse de la misma forma que las ratas que eran más tranquilas y tenían menos ansiedad al inicio", señaló el experto.

Inyectar a las ratas el químico también las volvió menos ansiosas. En un estudio previo sobre personas que tenían depresión severa antes de morir, el equipo halló que el gen que produce el FGF2 estaba generando niveles mucho menores del factor de crecimiento, que es conocido por organizar el cerebro durante el desarrollo y repararlo luego de una lesión.

Perez cree que el químico cerebral sería un generador de vulnerabilidad a la ansiedad y a la depresión. Pero también puede responder a cambios en el ambiente de una forma positiva, posiblemente al preservar nuevas células cerebrales. Si bien tanto las ratas tranquilas como las ansiosas producían la misma cantidad de células cerebrales nuevas, estas células eran menos propensas a sobrevivir en los roedores con alta ansiedad, reveló el equipo.

Dar a las ratas mejores condiciones de vida o inyectarles FGF2 ayudó a mejorar la supervivencia celular. "Este hallazgo allanaría el camino a terapias nuevas y más específicas para la ansiedad, que no se basarán en la sedación como los fármacos actualmente prescriptos, sino en combatir la causa real de la enfermedad", comentó el doctor Pier Vincenzo Piazza, de la Universidad de Bordeaux en Francia.

Perez indicó que la investigación estuvo financiada en parte por el Fondo de Investigación de Desórdenes Neuropsiquiátricos Pritzker, que está buscando patentar la molécula.

0 comentarios: