El Senado de EEUU bloquea fondos para el cierre de Guantánamo

La Jornada
20/05/09

El Senado estadunidense confirmó este miércoles por 90 votos a 6 su rechazo a aprobar fondos para el cierre del centro de detención de Guantánamo, en momentos en que los demócratas reclaman a la administración un plan preciso antes de liberar ese dinero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Demócratas del Senado rechazaron los 80 millones de dólares que Obama pedía para implementar su orden de cerrar la cárcel en la base naval estadunidense en Cuba.

La enmienda presentada por el senador demócrata Daniel Inouye y su colega republicano James Inhofe precisa que "ninguno de los recursos" atribuidos en el marco del proyecto de presupuesto 2009 para financiar las guerras de Afganistán e Irak, "será utilizado para trasladar, liberar o encarcelar a ningún individuo detenido al 19 de mayo de 2009 en la base naval de Guantánamo (isla de Cuba), hacia o en el interior de Estados Unidos".

Los demócratas se enfrentan a la firme resistencia de los republicanos y de miembros de sus propias filas a que algunos de los 240 prisioneros que aún permanecen en la prisión sean transferidos a penitenciarías en Estados Unidos.

Cuando el martes se abrió el debate en torno al desembolso de 91 mil millones de dólares para Afganistán e Irak, el líder del grupo mayoritario en el Senado, Harry Reid, dijo a los reporteros que el Senado no aprobaría el dinero sin un detallado plan para el cierre y que concrete el destino de los detenidos que siguen ahí.

0 comentarios: