Bolivia estudia demandar a Perú ante La Haya por asilo de ex ministros acusados de genocidio

Aporrea.org
19/05/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que estudia demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el asilo que otorgó a tres ex ministros acusados de "genocidio" por el "octubre negro" de 2003.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante ese asilo a los delincuentes ex ministros", dijo Morales en un discurso en Cochabamba (centro).

El mandatario aludió a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de "genocidio" junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.

"Legalmente no pueden ser asilados políticamente. Ojalá el Gobierno peruano lo antes posible pueda levantar el asilo y de esta manera no tener problemas", agregó.

La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en "alto riesgo".

0 comentarios: