La CIA y un ataque sorpresa

Gustavo Sierra
Clarín
18/05/09

Israel asegura que la Casa Blanca será advertida, pero que no se pedirá permiso para lanzar un bombardeo si se detecta que el régimen de Teherán planea lanzar misiles contra el territorio israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director de la CIA estuvo en una misión secreta hace dos semanas en Israel para asegurarse de que el nuevo gobierno de Binjamin Netanyahu no va a lanzar un ataque sorpresivo contra Irán. Leon Panetta se fue con la promesa de que la Casa Blanca será advertida pero que no se pedirá permiso para lanzar un bombardeo si se detecta que el régimen de Teherán planea lanzar misiles contra el territorio israelí.

Israel ya realizó un bombardeo preventivo en 1981 cuando destruyó el reactor Osirak que construía Saddam Hussein en Irak. Y en los últimos meses se informó de vuelos de entrenamiento de la aviación israelí para el caso de una acción a larga distancia.

Este será seguramente tema de las conversaciones que tendrán este lunes el presidente Obama y Netanyahu que llega de visita a Washington.

De acuerdo a un portavoz del gobierno israelí para ese país es hoy más importante detener el avance del programa nuclear iraní que llegar a un acuerdo con los palestinos. Esto lo hizo entrever también el premier israelí cuando se encontró esta semana con el Papa Benedicto XVI a quien le pidió que "como figura moral alce su voz contra las declaraciones provenientes de Irán con la intención de destruir a Israel".

En ese punto es donde se encontrará con una pared en la persona del presidente estadounidense. Para Obama es prioritario un acuerdo de paz para todo Medio Oriente. La Casa Blanca prepara una ofensiva de un plan integral para esa región y todo el mundo musulmán. Consiste en el reconocimiento del Estado de Israel por parte de los 57 estados árabes y musulmanes del mundo a cambio de que Israel reconozca la existencia del estado palestino.

Por ahora no hay consenso pleno en ninguno de los campos. En Israel prefieren hablar de una asociación económica con los palestinos dejando de lado la soberanía.

En algunos estados árabes creen que con un gobierno duro como el que ahora está instalado en Israel es imposible alcanzar cualquier acuerdo.

El 4 de junio en El Cairo, Obama dará un discurso a todo el mundo musulmán y allí seguramente se conocerán los detalles de su plan para la región y su posición concreta frente a Irán.

0 comentarios: