Israel a EEUU: "Nos reservamos el derecho de bombardear a Irán"

Aporrea.org
22/05/09

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo a la administración Obama que Tel Aviv “se reserva la libertad operacional sobre Irán”, según un asesor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su reciente visita a Washington, el premier aclaró que Israel se reserva la libertad operacional, y varios de los asesores superiores en la administración Obama dijeron 'por supuesto', expresó el asesor de seguridad nacional israelí, Uzi Arad, a la Radio del Ejército de Israel.

Los comentarios se realizaron un día después que el director de la CIA, León Panetta, dijo que Tel Aviv sabe que lanzar un ataque militar a Irán significaría un “gran problema”.

El director de la CIA reconoció que recientemente visitó a Israel para advertir a sus líderes de no poner en escena un ataque a Irán.

Los israelíes están obviamente preocupados acerca de Irán y enfocados en eso. Pero Benjamín Netanyahu entiende que si Israel lo hace solo, significará un gran problema. El sabe que por la seguridad israelí, deben trabajar junto con otros,” afirmó Panetta.

Arad, sin embargo, señaló que EE.UU. reconoció que “no necesariamente recibiría el alerta de un ataque israelí en contra de las instalaciones nucleares en Teherán”.

Explicó que hasta en el pasado “Israel no puso al tanto a EE.UU. en torno a las operaciones militares”.

Netanyahu, luego de su reunión con Obama, declaró que había “alcanzado una gran entendimiento con el presidente norteamericano sobre Irán”.

Israel, el único poseedor de un arsenal nuclear en el Medio Oriente, acusa a Irán de hacer esfuerzos para desarrollar bombas atómicas, sosteniendo que una “Irán nuclear” es la primera amenaza existente a su seguridad.

Irán, que conduce un programa de enriquecimiento de bajo nivel, es firmante del Tratado de No Proliferación y ha permitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, instalar cámaras de vigilancia en sus instalaciones y conducir inspecciones nucleares.

Prensa Web YVKE, Traducido del inglés por Ivana Cardinale

0 comentarios: