Asesinan en Colombia a líder indígena cobijado por la CIDH

TeleSUR
19/05/09

El cadáver del aborigen fue encontrado con múltiples impactos de arma de fuego y signos de haber sido excesivamente golpeado, en el el caserío Morales, del Cauca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Roberth Guachetá, líder indígena y gobernador del resguardo Páez de Honduras, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), fue asesinado este lunes por desconocidos luego de recibir varias amenazas y sin importar el cobijo que le había dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con las versiones de la prensa local, el cadáver del aborigen fue encontrado con múltiples impactos de arma de fuego y signos de haber sido excesivamente golpeado, en el el caserío Morales, del Cauca.

El líder desde hace varios meses había recibido amenazas, según el comunicado enviado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrega "que el compañero Robert, como muchos de los líderes amenazados, había manifestado su rechazo a la implementación de cultivos de uso ilícito en la zona y criticado la política de entrega territorial que realiza el Estado colombiano a las empresas mineras de explotación aurífera".

Esta asociación, presidida por Aída Quilcué, solicitó de inmediato ayuda nacional e internacional para lograr el cese "de las amenazas de grupos paramilitares, y al Estado colombiano evitar la impunidad y brindar las garantías suficientes y necesarias para defender la vida y los derechos humanos de las autoridades tradicionales indígenas."

Instan al Gobierno de Álvaro Uribe a que cumpla con lo dictado por la Corte Constitucional de ese país sobre protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado.
La semana pasada, otro gobernador indígena, Luis Manuel Martínez, fue asesinado por desconocidos que previamente lo sacaron a la fuerza de su domicilio en el noroeste del país.

Martínez, de 36 años, era el gobernador de la comunidad del Tigre 2, asentamiento de los embera katíos en la zona rural de Caucasia, localidad de Antioquia, departamento del que Medellín es capital.

También en diciembre pasado el esposo de Aída Quilcué, Edwin Legarda, fue muerto por militares que argumentaron que el indígena no había hecho caso a la orden de detenerse en un retén cerca a la población de Totoró (Cauca).

Dos suboficiales y cinco soldados fueron detenidos por la Fiscalía, como causantes de la muerte de Legarda.

0 comentarios: