Resistencia hondureña anuncia que luchará para convocar Constituyente

TeleSUR
03/12/09

Ante la medida del Congreso hondureño, de no ratificar en el poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el coordinador del Frente, Juan Barahona, indicó que ahora la lucha es por la Asamblea Constituyente. ''Ahora la lucha es por la Constituyente y nos fortalecemos y nos preparamos con un objetivo a mediano plazo'', indicó. Aseguró además que la etapa de reclamar el restablecimiento en el poder de Zelaya ya culminó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona, anunció este jueves que el bloque debe alcanzar, en mediano plazo, el poder para convocar una Asamblea Constituyente.

Barahona afirmó que el periodo para reclamar la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, finalizó y que "ahora la lucha es por la Constituyente y nos fortalecemos y nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder. Nuestra lucha será por la Constituyente", explicó.

El líder del Frente, manifestó que se debe aprovechar la logística generada en meses de movilización "y hacer todo el esfuerzo para canalizar toda esta fuerza en una sola línea en unas próximas elecciones".

"No tenemos todavía definido cómo, si como partido, movimiento, o como frente amplio", continuó.

Al referirse al fracaso de la lucha emprendida para retornar al poder al presidente Zelaya, indicó que se hizo todo lo que se debía hacer y se puso toda la "fuerza" y el "empeño" para ello.

"Hemos cerrado este capítulo con la restitución del presidente Zelaya que no se dio", mantuvo el líder de la Resistencia.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), el Frente de Resistencia se reunió y decidió que no iba a seguir en las calles, después de la no aprobación del Congreso de restituir a Zelaya.

"Valoramos que había que reunirse en asamblea para discutir y presentíamos que un resultado negativo en el Congreso iba a golpear los ánimos de la gente y por eso había que concentrarlo en una asamblea para motivar", explicó Barahona.

El Parlamento hondureño, rechazó este miércoles con 111 votos en contra y 14 a favor, la restauración al poder de Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 junio.

Bahora dijo que lo ocurrido en la sesión "no fue nada extraño", pues "si conocemos la composición, la integración del Congreso con sus diputados y diputadas y los intereses que representan no fue extraño lo que sucedió", insistió.

Juan Barohana, quien junto al movimiento ha demandado la restitución en el poder de Zelaya y la creación de una Asamblea Constituyente, informó que este fin de semana se reunirán para planificar la estrategia que llevará el Frente de ahora en adelante.

Al referirse al proceso electoral, tan cuestionado por la comunidad internacional, realizado el pasado fin de semana, el coordinador estima que con la llegada de Porfirio Lobo (Partido Nacional) a la presidencia "será la continuación de los golpistas, la continuación de la política de los empresarios, de los oligarcas controlando el poder".

"No va a haber cambios, la Resistencia se va a mantener como una fuerza frente a este Gobierno que va a asumir el poder. Nosotros nos mantendremos luchando por los intereses de nuestro país", señaló.

Barahona de 55 años de edad, presidente de una federación obrera, coordinador nacional del Bloque Popular -que se define contraria el modelo neoliberal-, afirmó que continuará su tarea en el Frente "en la organización y por la unidad del movimiento social hondureño".

0 comentarios: