ONU advierte que reducirá ayuda a Palestina por falta de fondos

TeleSUR
02/12/09

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló este miércoles que la ayuda que presta a 4,7 millones de ciudadanos en Palestina se verá reducida, pues se reveló que la organización está enfrentando una fuerte crisis económica producto de la recesión mundial, que podría traer fuertes repercusiones en el servicio humanitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Adnan Abu Hasna, uno de los portavoces de la agencia indicó, a través de un comunicado, que "la actual crisis financiera por la que pasa la UNRWA ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que podría tener serias repercusiones (...) si esto persiste la agencia humanitaria se verá obligada a recortar la ayuda".

Asimismo, indicó que el presupuesto de la UNRWA ha llegado "a cero" en sus cinco principales regiones donde prestan ayuda como son: Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania.

"La crisis financiera mundial y la imposibilidad de algunos donantes para aumentar sus fondos a la UNRWA, junto con el creciente número de refugiados ha contribuido a empeorar la situación y mermado el presupuesto", precisó Abu Hasna.

El portavoz de la UNRWA pidió a los países árabes que cumplan con su compromiso de pagar el ocho por ciento del presupuesto, sostenido principalmente por aportaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La directora de la organización, Karen Koning Abuziyad, entregó una carta a los donantes, en un encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre, en la que les exhortaba a actuar con rapidez para mantener a flote el presupuesto y poder ayudar a los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la primera guerra árabe-israelí, concluida en 1949.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, suscribió por su parte, un memorando de entendimiento con Koning Abuziyad, con el objetivo de regular la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) en los programas de acción humanitaria que contribuyan a mejorar las condiciones de la vida de la población refugiada palestina, en los campos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Siria y Jordania.

En el marco de este acuerdo, se ha firmado el primer programa de colaboración entre la AACID y la UNRWA, que consiste en la mejora de la salud materno-infantil en los campamentos de refugiados.

Este plan se llevará a cabo el próximo año 2010 y cuanta con una financiación de un millón 800 mil euros.

0 comentarios: